retomallorca

A por el reto

Es todo un reto. El viernes 13 y el sábado 14 próximos voy a colaborar, gracias al Centro del Profesorado de Palma, con los docentes de los centros socioeducativos de Palma. Todo empieza con la necesidad de estos docentes y del personal de estos centros de encontrar soluciones y orientación ante la desmotivación generalizada de un alumnado muy variopinto y diverso (más de 100 alumnos ubicados en 8 aulas diferentes, en cuatro centros distintos y ubicados a cierta distancia unos de otros y alumnos de niveles muy variados: FP, ESO, PMAR, ESPA y algún alumno de bachiller), menores y jóvenes de entre 14 y 21 años que se encuentran ingresados para cumplir medidas de internamiento (similares a los centros de acogida de menores de Andalucía) y que trabajan en aulas de ratio reducida (unos 8 o 10 máximo) pero muy heterogéneas respecto a niveles reales de competencia o matriculación de referencia, con todo lo que eso supone de tener aulas casi unitarias donde hay que hacer programaciones, cumplir con una serie de resultados e intentar preparar al alumnaado para seguir formándose.

En definitiva, una realidad muy diversa en cuanto a necesidades y objetivos, como ocurre en uno de ellos, en Centro Socioeducativo “Es Fusteret” donde trabaja mi amiga Nuria, (a quien por fin voy a poder desvirtualizar) que ha sido la que me ha pedido que les apoye y les ayude a intentar salvar todas esas dificultades. Por eso es un reto tremendo. Ya no se trata tanto de metodología como de finalidad, de aclarar objetivos educativos, de intentar descubrir la luz de la formación en el túnel de una realidad descorazonadora.

Para este reto he creado un site que servirá de referencia pero que no intenta dar recetas mágicas sino mostrar diferentes opciones. Lo importante no será tanto decidir qué hacer como decidir por qué se va a hacer. Creo que teniendo claro el objetivo pueden desaparecer dudas e incertidumbres y se podrá mostrar un camino que se pueda seguir porque ya se tiene clara la meta.

Sólo me queda agradecer el poder tener la oportunidad de colaborar y participar en este reto y, sobre todo, de poder aprender de esta experiencia.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.