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¿Aprender o aprobar?

¿Para qué estudias, para aprender o para aprobar? Un poco harto de debatir sobre el aprendizaje del alumnado o sobre para qué sirve la Escuela actual, le he preguntado al alumnado, en concreto al alumnado de uno de los tres primeros de ESO, al del 4º  y al del 2º de bachillerato con los que comparto aprendizajes. Se lo planteé así de simple y en un cuestionario que han realizado en clase y el resultado global es el que aparece en esta imagen:

gráficoaprobaroaprender

Creo que los datos globales son muy significativos por ser muy parejos, pero si profundizamos en el análisis, con los datos de las observaciones voluntarias del formulario y con las conversaciones generadas entorno al mismo, las conclusiones son mucho más significativas.

En primer lugar, el porcentaje de alumnos que piensa que estudia sobre todo para aprobar aumenta de 1º de ESO a 2º de bachillerato. Y sus opiniones y reacciones durante la realización del formulario los corroboran. La mayoría de los de bachillerato, no lo dudaron: para aprobar. Aunque luego matizaron algo en las observaciones (son las 14 primeras entradas del cuestionario y las últimas seis). Y los de primero también dudaron poco, la mayoría pusieron y afirmaron que para aprender (las entradas 15 a 29). Finalmente, los de 4º de ESO tuvieron una respuesta más dubitativa y repartida (repuestas de la 30 a la 51). En definitiva, el sistema hace ver al alumnado que se estudia, sobre todo, para aprobar. Y, ya, si se aprende, pues eso.

Los datos y sus opiniones y reacciones creo que son muy significativas y, por eso, he intentado resumirlo en esta infografía:

 

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
4 comentarios
  • Miguel L.
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    Buen artículo y detalle muy importante conseguir trasladar a los alumnos que el objetivo no es simplemente aprobar. El objetivo principal es aprender y una vez adquirido los conocimientos, el aprobado (o tener buenas notas) sale solo. Hay que intentar cambiar la mentalidad del alumnado. Se debe hacer cuanto antes y abordar el tema desde todos los frentes posibles (profesores, familiares, psicólogos, etc). Si conseguimos la motivación para que quieran aprender, tendremos un salto de calidad educativa enorme.

    Buen artículo. Saludos

  • Sonia
    RESPONDER

    Totalmente de acuerdo, me ha gustado.
    La mayoría de los alumnos de educación obligatoria van a clases porque se sienten obligados por el sistema. Hacen sus actividades de forma sistemática, de forma mecánica. No están realmente interesados en aprender, si les preguntas directamente la mayoría solo quieren aprobar para conseguir pasar al siguiente curso.
    Si observamos bien podremos ver que los alumnos de los primeros años de la ESO algunos quieren aprender, pero con el transcurso de los cursos su opinión va cambiando.

    Solo les preocupa memorizar las cosas lo antes posible para soltarlo en el examen y poder sacar una buena nota. No importa si aprenden o no. Lo que han memorizado al cabo de unos días lo habrán olvidado. Además, muchas veces memorizan la información sin entenderla. Son incapaces de explicar para qué sirve lo que han estudiado. No saben trasladar los conocimientos aprendidos al mundo real.

    Asimismo, me parece que se les imponen muchos deberes y exámenes por lo que a veces les resulta difícil llevarlo todo adelante.
    Como bien has destacado hay que cambiar el enfoque y hacer que los alumnos participen en su aprendizaje. Que sean más activos y aprendan. Hay que motivarles y hacerles ver que lo que aprenden sirve para algo. Que la educación es una herramienta muy poderosa y que aunque piensen que no sirve para nada puede que el día de mañana sí les sirva. Se les ha de inculcar la curiosidad por aprender que han perdido durante los años de escuela. Al principio los alumnos de primero de la ESO observaban que estudiaban para aprender pero… ¿Qué es lo que hace el sistema para que unos años después esos mismos niños opinen lo contrario? Algo se está haciendo mal y hay que cambiarlo.
    En definitiva, el sistema hace ver al alumnado que se estudia, sobre todo, para aprobar.

    Un saludo

    Sonia

  • PaulaS
    RESPONDER

    Me ha encantado, refleja la verdad de las aulas. Como alumna de Pedagogía en la Universidad de Murcia, todavía dudo en muchas ocasiones, si estudio para aprender o para aprobar. La motivación que falta en las aulas, desde infantil hasta la universidad, me parece muy grave. Aunque por suerte existen maestros, profesores, pedagogos, etc., que aun nos motivan en sus clases, que nos hacen aprender sin apenas darnos cuenta y que hacen que de verdad nos guste para lo que nos estamos preparando, para el futuro de la educación.

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