DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
A6FF6D22-E77D-4BAB-99B4-3EABDAF5A2BB
Embriones

Va terminando el mes de julio. Para mí ha sido, de verdad, un mes de vacaciones, de descanso, lectura y tranquilidad y ya va entrando el gusanillo. ¿Cómo plantear el próximo curso? Tengo varias ideas en embrión que iré puliendo en cuanto a enfoques y diseño y programación para tenerlas listas al comienzo del curso.…

leer más
854F9C44-CB1F-4CE8-A407-16D6A551D896
Antiguallas

A lo largo de estos últimos días se han producido una serie de hechos a mi alrededor o se han compartido debates en la red que me han hecho pensar en antiguallas, que según la RAE puede significar: 1: Mueble, traje, adorno u otro objeto que ya no está de moda o carece de utilidad…

leer más
73A5F080-E37C-48AA-BEC1-F50DCD262FF7
#flippedEABE

Siete de abril de 2013. Recién llegados al salón de actos del Hotel Reina Cristina de Algeciras, nos reunimos un grupo de docentes (José Luis Castillo, José María Ruiz, José Luis Redondo, Juan Pablo Mora, Mª Ángeles Romero y algún otro que no recuerdo bien) que habíamos estado casi todo el día hablando sobre el…

leer más
F929A5A4-B710-47CD-8426-8F8F1CAB7EAF
Los temas tangenciales

En las palabras pronunciadas durante el acto inaugural del IV Congreso de UCOERM se repitieron una serie de ideas de bastante enjundia para el presente y el futuro de la educación como la necesidad del aprendizaje permanente, de formarse para la incertidumbre, de fomentar la creatividad y la autonomía y de tratar temas de interés…

leer más
ucoermfoto2
La Escuela y el calcetín (2)

Como comenté en la anterior entrada referida al IV Congreso de UcoeRM, planteé varias cuestiones al numeroso público asistente con la aplicación Mentimeter que vamos a analizar aquí. Lo primero que tenía que plantear para conocer a qué público me dirigía era sabér qué idea tenían del flipped classroom. Y la cosa, todavía, a pesar del tiempo,…

leer más
EFFE198F-F56B-409F-9FE2-44530F316347
La Escuela y el calcetín (y 3)

Para finalizar la serie de entradas sobre el congreso de UcoeRM vamos a analizar la valoración de la conferencia que hicieron los asistentes. Como en todas las formaciones, planteo al final un formulario donde pregunto la opinión sobre el taller, la charla, el curso, etc., cuestiono si pondrían en marcha el flipped en sus aulas…

leer más