DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
F929A5A4-B710-47CD-8426-8F8F1CAB7EAF
Los temas tangenciales

En las palabras pronunciadas durante el acto inaugural del IV Congreso de UCOERM se repitieron una serie de ideas de bastante enjundia para el presente y el futuro de la educación como la necesidad del aprendizaje permanente, de formarse para la incertidumbre, de fomentar la creatividad y la autonomía y de tratar temas de interés…

leer más
ucoermfoto2
La Escuela y el calcetín (2)

Como comenté en la anterior entrada referida al IV Congreso de UcoeRM, planteé varias cuestiones al numeroso público asistente con la aplicación Mentimeter que vamos a analizar aquí. Lo primero que tenía que plantear para conocer a qué público me dirigía era sabér qué idea tenían del flipped classroom. Y la cosa, todavía, a pesar del tiempo,…

leer más
EFFE198F-F56B-409F-9FE2-44530F316347
La Escuela y el calcetín (y 3)

Para finalizar la serie de entradas sobre el congreso de UcoeRM vamos a analizar la valoración de la conferencia que hicieron los asistentes. Como en todas las formaciones, planteo al final un formulario donde pregunto la opinión sobre el taller, la charla, el curso, etc., cuestiono si pondrían en marcha el flipped en sus aulas…

leer más
ucoermparaflipped
La Escuela y el calcetín (1)

El título de la entrada es el título de mi conferencia del pasado 2 de julio en el IV Congreso de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia sobre flipped classroom y como se puede suponer hace referencia a la necesidad de cambiar radicalmente la Escuela que conocemos dándole a vuelta como…

leer más
skater
Otro reto

Otro reto. Empiezan bien las vacaciones. El otro día, mi amigo y gran docente, Gerva Fernández, lanzó un reto en la red para que explicáramos en un vídeo de un minuto por qué utilizábamos flipped learning al compartir aprendizaje con nuestro alumnado. Me resultó interesante y llamativo y, claro, me lancé. Os dejo el vídeo.…

leer más
24BA1353-35FE-4A80-B9D2-800DAB7728B0
Hoy termina un curso…

Hoy termina un curso intenso. Un curso que ha supuesto, sobre todo, un reto importante. Bueno, en realidad, varios retos en uno. El reto de extender la metodología flipped. Pero, además, cambiar el enfoque de 2º de bachillerato (por los cambios en el currículum y en la prueba de acceso) y ver cómo funcionaba en…

leer más