DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
220754F2-40F5-4100-86EC-D0EFF5EB4C30
Uso educactivo del vídeo

El pasado 21 de marzo tuve la suerte de ser uno de los invitados a una sesión formativa y de debate sobre el uso educativo del vídeo por el laboratorio de innovación de Santillana, @SantillanaLAB. Os dejo las conclusiones en un vídeo. Como debe ser.

leer más
rutinapensamiento
Aprender Historia con rutinas de pensamiento

Hace poco compartía José Moraga, en su magnífico blog, una entrada donde nos ofrecía un enlace a la Revista Clío mostrándonos el monográfico sobre la enseñanza de la Historia y el desarrollo de las competencias sociales y cívicas y que recomiendo de manera encarecida a los docentes de Ciencias Sociales. En ese monográfico me llamó la atención…

leer más
20FC9719-7387-4358-98CE-E397BCC66780
ABP: lo tenemos todo

Durante lo que llevamos de curso, tanto por mi trabajo en el aula como por mis experiencias formativas, he podido sistematizar, o poner la día o en orden, como queráis, los pasos del desarrollo del ABP en el aula. Desde concretar dudas y certezas, a establecer una rúbrica para evaluar proyectos que también, como toda rúbrica,…

leer más
BB106F28-D76E-48B9-8785-6C86E238ABB8
Dudas y certezas del ABP

Como consecuencia de lo planteado en la entrada anterior sobre las formaciones en ABP y por mi experiencia de aula, he ido comprobando que se suelen plantear una serie de dudas cuando los docentes pensamos en desarrollar proyectos de aprendizaje y que la misma práctica nos va resolviendo en forma de certezas a quienes los ponemos…

leer más
3DFC5DF7-2E2A-4571-B728-441634443D9F
Evaluando proyectos de aprendizaje

Acabamos de terminar el segundo trimestre, en época de evaluaciones y, en mi caso, también dos formaciones sobre ABP desarrolladas en el ámbito del CEP de Córdoba, una en el IES La Fuensanta, para un grupo de trabajo de un equipo docente que intentaba aplicar el ABP en un 1º de ESO y de un…

leer más
98A2AE21-4868-4F57-9F99-AEE9762B1940
Informe sobre las necesidades de aprendizaje del alumnado

En mi centro parece que ha comenzado el programa de tránsito con los centros de primaria y nos han pedido un informe sobre las dificultades y necesidades de aprendizaje que hemos detectado en el alumnado de 1º de ESO. Se palpan en el ambiente una serie de problemas que vienen de lejos y que llevo…

leer más