DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
educaixa2
¿ABP?… sí, gracias.

El pasado miércoles tuve la suerte, de esa que raras veces te encuentras en la vida y que tardan en olvidarse, de participar en el panel «El aprendizaje basado en proyectos en al práctica» dentro de la conferencia de Bob Lenz en el ciclo (R)evolución educativa de EduCaixa en el CaixaForum de Sevilla y con…

leer más
334426D3-E867-4034-8E60-EAC010B9A316
Y salieron

El pasado miércoles tuve el placer de compartir la segunda sesión del curso de itinerario de ABP en Secundaria del CEP de Córdoba. En esta ocasión tocaba que los asistentes plantearan el proyecto diseñado para desarrollarlo a lo largo del curso. Y salieron. La verdad es que yo tenía mis dudas porque todos estamos muy…

leer más
EB13B945-E1ED-4B12-B897-494A49B72D07
¿Dónde pone eso?

Se acerca el momento de las evaluaciones, de ese estrés difícil de evitar cada final de trimestre. Y es curioso, llamamos «las evaluaciones» a ese momento fatídico al final de cada trimestre, como si lo de antes fuera otra cosa, algo separado y ajeno al aprendizaje, como si evaluar fuera sólo calificar, como si evaluar fuera…

leer más
agua
El agua

Ayer tuvimos la segunda sesión de la formación sobre ABP en el IES La Fuensanta de Córdoba. En la primera, a mediados de septiembre, vimos las posibilidades de desarrollo del proyecto del centro (una experiencia piloto para trabajar por proyectos en un grupo de 1º de ESO), aclaramos dudas y quedamos en vernos a mediados…

leer más
piezas
¿Y por qué sólo lo haces tú?

Hoy hemos tenido algún debate en clase. Han tenido lugar en un grupo de 1º de ESO y en otro de 4º de ESO y ha tratado sobre un tema nada baladí: la evaluación. Como creo que todos sabéis, salvo en 2º de bachillerato, no utilizo exámenes para evaluar. Al menos exámenes al uso. Mi valoración…

leer más
0B1AEBDE-8745-449F-91A7-1F47FEABABEA
2×1, una buena oferta

Durante estos últimos días estamos trabajando, tanto en 4º de ESO como en 2º de bachillerato, una actividad que no había usado antes y que hemos bautizado como 2×1. Se trata de una actividad por parejas, en la que cada alumno le explica a su compañero una parte importante del tema y viceversa. A eso…

leer más