DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
helipuerto
LOMLOE (4): aterrizando en el aula

En esta cuarta, y de momento última, entrada sobre la LOMLOE y el área de geografía e historia vamos a aterrizar en el aula con una situación de aprendizaje que podría equivaler a un pequeño proyecto ABP o a una unidad didáctica. Como bien dije en la primera entrada, el desarrollo curricular de la LOMLOE…

leer más
tornillos
LOMLOE (3): empezando la relación curricular

Como vengo defendiendo desde hace mucho tiempo, la clave del desarrollo y la evaluación de las competencias se encuentra en la relación de los elementos curriculares y el diseño de actividades, tareas, proyectos o situaciones de aprendizaje basado en la misma. Como se refleja en la imagen de más abajo, que ya tiene unos siete…

leer más
IMG_2494
La gran odisea humana. Un proyecto para secundaria.

La historia del ser humano está marcada desde su origen por los desplazamientos de población buscando más y mejores recursos y climas y territorios más favorables. Desde esos inicios, las migraciones han sido continuas y constantes hasta hoy, desde la expansión de los primeros homínidos desde África hasta la masacre de la valla de Melilla,…

leer más
The Ribblehead Viaduct near Ingleton, North Yorkshire, England, UK
LOMLOE (2). ¿Y las ciencias sociales?

El área de Geografía e Historia, o de Ciencias Sociales que es como me gusta definirla, es una área fundamental para el el aprendizaje del alumnado. Desarrolla las capacidad de entender el fenómeno de la causalidad, nos ayuda a entender nuestro pasado y nuestro presente para intentar mejorar nuestro futuro, facilita entender el entorno o…

leer más
93F32BED-FDA9-4BCF-88C7-4B8AC05AA8C1
LOMLOE (1). Como anillo al dedo

La nueva ley de educación, la LOMLOE, entra en vigor a partir del próximo curso. Por determinadas circunstancias, entre las que no son muy ajenas el hastío legislativo, la sensación de improvisación y de que, como alguien dijo, las leyes las hacen los maestros, no había echado mucha cuenta hasta que ha terminado el curso.…

leer más
65BAC93B-BD28-4788-A1F4-7E6899CEDB69
Elecciones en el proyecto #ElCangrejo

Durante este curso, como sabéis, estamos desarrollando el proyecto El Cangrejo en Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato. Sí,  hemos ido para atrás y estamos terminando diseñando series históricas como proyecto final. Pero, además, volvemos a aterrizar en la actualidad: ayer celebramos elecciones en clase. Haciendo honor a la filosofía del proyecto, volvamos…

leer más