DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
6764F828-AF13-494B-B4AB-B012579F1AB3
Un mes sabático

Por diferentes motivos personales y familiares, nada negativo, ni preocupante, más bien de “intendencia” que me han tenido bastante ocupado, decidí tomarme el mes de julio como un mes sabático y no hacer nada relacionado con educación más allá de terminar ciertas tareas pendientes y diseñar dos formaciones ya apalabradas para el próximo curso. Y,…

leer más
change-2850274_960_720
Escuelas

La otra tarde me encontré con un antiguo compañero y estuvimos charlando de…, como no, educación. Después de la conversación, salí con la sensación de que habíamos estado hablando de lo mismo pero en dos mundos opuestos. Para mi amigo, la Escuela debe preparar al alumno para el mundo competitivo, egoísta, injusto e insostenible que…

leer más
arrancar2
Arranca el TFC

Terminamos el curso pronto y ya es hora, después de terminar de trabajar en clase todos los bloques de contenidos de Geografía de 3º de ESO, de empezar con el Trabajo Fin de Curso, el TFC. Este curso el alumnado va a tener que trabajar varios temas desarrollar durante el curso: los ODS y su…

leer más
FARO1
Ponga un TFS en sus aulas

Este año 4º de ESO tiene las pruebas extraordinarias en junio, así que tenemos que valorar al alumnado antes para que pueda preparárselas, por lo que había que poner en marcha el mecanismo de evaluación que suelo utilizar en mis aulas: un trabajo final. En este caso, como es un «Trabajo» «Final» de Secundaria, un…

leer más
C66B8F1B-4FDD-4661-8ACE-C779F6EE30A0
Un final de trimestre cargado…de proyectos

Estamos a principios de marzo, falta poco para terminar el segundo trimestre y andamos enfrascados en múltiples tareas y proyectos. Vamos a desmenuzarlos. En 3º de ESO, dentro del #proyectoODS hemos terminado el primer proyecto #UnPaisEnLaMochila sobre paisaje y territorio, aunque nos queda grabar algunos vídeos con croma de las comarcas estudiadas y andamos empezando…

leer más
flores
Nuevo panorama

Llevo un mes, desde finales de enero, impartiendo o preparando varias formaciones que me están confirmando una perspectiva que ya intuía desde finales del curso pasado: el panorama docente ha cambiado. La necesidad, por el confinamiento, y, derivado de esto, el convencimiento de que hace falta una mejor competencia digital docente y un aprendizaje más…

leer más