stars wars1

De los creadores de …

La verdad es que no sabía si hacer un comentario en las redes o una entrada en esta página, pero me he decidido por esto último porque la anécdota se presta a la reflexión. Ayer publiqué una entrada explicando el éxito inicial y el gran día que pasé con el inicio de la estrategia de la clase al revés en los tres primeros de ESO con los que comparto aprendizajes, pero es que después, al final de la tarde sucedieron cosas dignas de contar y con las que se me vino a la mente la frase más bien cinematográfica que comienza igual que el título de esta entrada.

Porque después de la reunión con las familias que comentaba en la entrada anterior, me encontré con un correo de un alumno que decía: “maestro, ya he hecho el vídeo, te lo he mandado” y con una wahtsapp de una madre diciendo: “mi José ha hecho el vídeo 1, pero sale el vídeo 2, ¿tiene que hacerlo?”. Y, la verdad, es que, por una parte, me partía de risa por cómo iba evolucionando el tema y, por otra, me dí cuenta del impacto que tienen dos elementos fundamentales en el aprendizaje de nuestro alumnado y que normalmente la rutina y los prejuicios nos los hacen olvidar: la motivación de la novedad y la familia.

Mis alumnos están revolucionados: que si encuentran o no el vídeo, que si ha llegado su cuestionario, que si ha puesto bien su correo y, literalmente, casi me asaltan por los pasillos demandando información y, sin ir más lejos, esta mañana coincidí al entrar con uno de ellos y la conversación fue sobre el vídeo, la respuesta que no le había llegado y si ya podía hacer el segundo. Ayer en el sondeo que hice en la clase del grupo que ya había visto el primer vídeo, sobre qué es la historia, sabían, por ejemplo, cuáles son las dos principales fuentes históricas que hay o por qué los yacimientos están bajo tierra.

A las familias las veo interesadas y también motivadas, van a participar más en las tareas de casa de sus hijos, ya sea estando pendientes de que la hagan o haciéndola con ellos como me dijo una de las madres ayer y, además, saben cómo aprenden sus hijos.

En definitiva, que está siendo una semana muy completa, de las que te hacen comprender y recordar que tenemos la profesión más bonita del mundo.

Y se olvidaba la saga: De los creadores de ¡Maestro!,¿dónde está el vídeo?, llega a sus pantallas, Maestro, yo ya he hecho lo del vídeo, te lo he mandado y la saga continuará con una tercera entrega: ¿mi José tiene que hacer el vídeo 2?. 

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.