55B3B7E0-0402-413E-B0C2-408492B7CF84

De vuelta de #eDccss19

Vamos de vuelta. Después de un gran encuentro. El quinto encuentro de docentes de ciencias sociales.

No pretende esto ser una crónica, sino más bien una triple reflexión sobre lo vivido, disfrutado y aprendido este fin de semana. Las crónicas seguramente las podremos encontrar en las aportaciones de la asociación, de las organización o en la magnífica iniciativa de liveblog de Víctor G. Muñiz (@RussoBCF). Sobre este aspecto sólo me queda afirmar la calidad de las píldoras, tanto del innobar del viernes que me sorprendieron muy gratamente por su variedad e interés, como las del sábado ya en el encuentro y la gran variedad de propuestas de talleres que se pudieron disfrutar. De lo que pude ver y compartir me he quedado con muchas ideas que ahora habrá que ir asimilando para ver cómo llevarlas al aula. Pero vayamos al grano.

PRIMERA REFLEXIÓN: aprendizaje horizontal.

En lo que se aprende no sólo escuchando las píldoras o participando en los talleres, sino simplemente hablando con los asistentes y compartiendo en los pasillos o tomando un café o una cerveza. Creo que es algo que identifica a este encuentro desde sus inicios en Lebrija allá por octubre de 2014 y que gracias a las diferentes organizaciones se ha mantenido en los otros cuatro siguientes a pesar de su gran crecimiento. Conociendo encuentros muy variados, considero que podemos afirmar que el espíritu eabero que se intentó reflejar en el primero se ha extendido a los encuentros de docentes de ciencias sociales. Y para resumir esto no hay nada mejor que el tuit de uno de los pioneros:

A6B4BBAA-3A01-4FB5-B48A-8F2B23E2B11A

SEGUNDA REFLEXIÓN: creatividad y gamificación.

Creo que de todo lo visto y oido en el encuentro podemos destacar estas dos características de las propuestas planteadas. En todas se fomenta la creatividad y el desarrollo de competencias del alumnado y predominan para ello las propuestas de gamificación en el aula, una sensación que ya se podía entrever en las redes y que se ha confirmado en este encuentro.

TERCER REFLEXIÓN: crecimiento asegurado.

El encuentro crece y se consolida. No sólo porque engancha a los docentes por su frescura y horizontalidad sino porque al repartirse por la geografía española va atrayendo a docentes de diferentes lugares, andaluces y extremeños los primeros años, castellanos-leoneses el año pasado y madrileños este año. El año que viene toca valencia y luego…hay varias opciones, la canaria por su gran representación y su gran entusiasmo, la malagueña por su experiencia en estos encuentros y las que vayan surgiendo. Seguimos.

Y una última cosa para terminar. No es sólo una reflexión. Es más bien una emoción, una sensación: qué agusto estoy en los #eDccss!!!

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.