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Embriones

Va terminando el mes de julio. Para mí ha sido, de verdad, un mes de vacaciones, de descanso, lectura y tranquilidad y ya va entrando el gusanillo. ¿Cómo plantear el próximo curso? Tengo varias ideas en embrión que iré puliendo en cuanto a enfoques y diseño y programación para tenerlas listas al comienzo del curso.

La más motivadora para mí es convertir cada aula de 1º o 2º de ESO, según el nivel que me toque, en una ONG que llamaré, si no lo cambia el alumnado, Aulas Abiertas u Open Classroom para seguir el ejemplo de la ONG Open Arms y porque creo que le viene bien al propósito de la idea. Esta ONG serviría para, básicamente, dos cosas.

  • La primera, poder ofrecer material y recursos de aprendizaje (apuntes, esquemas, resúmenes, vídeos, infografías,…) a potenciales alumnos de campos de refugiados. En este caso, el problema, bueno el inconveniente, es ver con qué ONG podemos colaborar, aunque en mi centro, mi compañera Esperanza, lleva muchos años colaborando y luchando por el pueblo saharaui y podría ser una muy buena opción porque el alumnado está más cercano al tema. Pero, también, me gustaría, en este caso por ser una cuestión candente que podría motivar al alumnado, ayudar a niños que llegan a España. Lo que sí tengo claro, es que debería desarrollarse en contacto con niños, o alumnos, concretos, de carne y hueso, con los que podamos escribirnos, mandarnos fotos, hacer vídeos. Tener, en definitiva, un contacto real.
  • La segunda, para intentar salvar al planeta. Y aprovechar los contenidos de Geografía para intentar ayudar en ese tema con proyectos de reciclaje y de concienciación de la población en el tema de plásticos, por ejemplo así fuera en primero y el problema de las migraciones y posibles soluciones a los propblemas urbanos si fuera en segundo.

Con este proyecto me gustaría poder conseguir también que se extienda a otros centros y otros docentes que puedan colaborar y conseguir un proyecto colaborativo y solidario. Para ello, quiero pedir consejo a quien conozca o tenga contacto con asociaciones u oenegés que puedan estar interesadas en el proyecto, sobre todo en la parte de materiales y recursos para ver cómo hacerlo de manera más eficaz tanto para el aprendizaje del alumnado como para quien va dirigido.

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Otra idea es el #InstaReto, es decir, usar Instagram para plantearle retos de aprendizaje con imágenes de lo que estemos tratando a lo largo del curso. Dependiendo de los niveles que comparta con el alumnado crearé una o varias cuentas, pero lo que es seguro que lo usaré en 2º de bachillerato en #HistoriaDeEspañaFlipped.

La tercera, un festival de vídeos, #FestivalVDC, para creaciones del alumnado sobre las temáticas del aula. Dependiendo de los niveles que comparta con el alumnado, puede haber varias y consistiría en que el alumnado elija el mejor vídeo de cada proyecto o cada curso (hay que pensarlo) que conseguiría un premio (también por decidir).

La cuarta es crear vídeos de ampliación de algunos temas, sobre todo para #HistoriaDeEspañaFlipped de 2º de bachillerato. La experiencia de todos estos años me ha hecho ver cuáles son esos asuntos más complicados para el alumnado y creo que tener el vídeo a su disposición puede ser interesante y útil. Hasta ahora he utilizado los vídeos como introducción a los temas y creo que es el momento de dar este paso con este planteamiento que voy a llamar #estocómoES.

Faltan vídeos de motivación y presentación, enfoques de aprendizaje y ajustar el diseño de escenarios y actividades de aprendizaje que iré puliendo próximamente. Para ello, tengo, además, mucha esperanza en la nueva conectividad del centro con fibra óptica que seguro me va a permitir hacer más cosas que estos últimos cursos. A ver.

Ideas para un nuevo curso, ilusionante y motivador. No hay otra. Y, por supuesto, usando flipped learning, aprendizaje cooperativo, ABP y gamificación. Vamos a ello.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

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