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Espacio Flipped del EABE17. Conclusiones.

Este fin de semana he tenido la suerte de participar en el EABE de Almería y he podido disfrutar de su ambiente y su espíritu. En el EABE tuve el privilegio, también, de compartir un espacio sobre flipped classroom con docentes comprometidos y decididos al cambio y, además, fue muy emotivo porque participó una antigua alumna de Lebrija que ahora trabaja de maestra en Almería.

La dinámica del espacio fue muy simple porque de manera aleatoria escanearon varios códigos QR de diferentes infografías y después se agruparon quienes tenían el mismo enlace. Posteriormente, los analizaron y se lo explicaron al resto. De esa forma, se generó un debate que fue aclarando conceptos, implicaciones o dudas de los asistentes.

A partir de ese debate, se podrían establecer las siguientes conclusiones del espacio filpped desarrollado en el EABE17:

  1. La estrategia flipped es conocida por un porcentaje escaso de los asistentes, aunque algunos sí la conocían e incluso ya la ponen en práctica.
  2. Se palpa la necesidad de cambio educativo, sobre todo, de un cambio en el enfoque docente.
  3. Se reconoce la necesidad de abrir la escuela a la sociedad y al mundo que la rodea.
  4. Las posibles dificultades para desarrollar la estrategia como falta de tiempo, carga de trabajo docente, más actividades para casa, brecha digital, etc., se producen más bien por desconocimiento real de la estrategia analizada que porque realmente supongan problemas o inconvenientes importantes o, incluso, insalvables.
  5. Mayoritariamente se reconoce que es una estrategia muy positiva, atractiva, motivadora y útil para el aprendizaje del alumnado.
  6. Se concluye que debemos evaluar procesos más que resultados.
  7. Se reconoce la incoherencia que plantean las certificaciones o titulaciones basadas en pruebas memorísticas ante la necesidad de desarrollar un aprendizaje autónomo y competencial y que este tipo de pruebas no deben plantearnos excesivos problemas porque si hacemos competentes y autónomos a nuestros alumnos y les proporcionamos herramientas de aprendizaje pueden enfrentarse con más seguridad a ellas.
  8. La comunidad flippedEABE, nacida en el EABE de Algeciras (2013), ha superado los 900 miembros.

El producto final del espacio era que cada uno tuiteara una posible tarea diseñada utilizando metodologías activas con el hashtag #mitareaflippedes y que se comprometían a desarrollar en el aula antes de finalizar el curso.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

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