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Explicando ando

El domingo publiqué una entrada donde compartía la lista de reproducción de los vídeos previos a los temas de Historia de 2º de bachillerato y en Twitter me comentaron esto:

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Aunque pronto se aclaró que el interés no era inquisitivo sino aclaratorio, es decir, no se pretendía criticar sino aclarar algunas dudas para que se comprenda mejor la metodología flipped, lo primero que piensa uno es por qué no le preguntarán, a aquellos docentes que siempre hacen lo mismo y lo mismo para todos siempre, el motivo por el que siguen haciéndolo. También la respuesta es rápida, la inmensa mayoría de estos docentes no están en las redes y no se les puede preguntar. Pero, hay más, cuando se les pregunta suelen afirmar que les va bien (a ellos, claro) y que no tienen porque cambiar. Y entonces, como es lo que se ha hecho siempre, y se sigue haciendo y es lo normal, pues se pregunta al que se sale del guión, a ver cómo se le ha ocurrido semejante invento. ¿Os imagináis que se le preguntara a ese tipo de docente si los alumnos hacen las actividades en casa, cómo aprovecha el tiempo en clase, qué tipo de ejercicios realiza, qué ocurre con quienes no los hacen o cómo adapta sus actividades para la diversidad del alumnado?

Bueno, pero de lo que se trata es de explicar lo que se me pregunta porque el interés no es defender lo que hago si no que si lo que hago le puede servir a alguien en el aula. Ahí vamos.

Lo primero que hay que aclarar es que el vídeo deberían verlo en casa. Pero, esto no siempre es así por diferentes circunstancias como la brecha digital, salvable perfectamente (off line, en recreos, en biblioteca, en casa de amigos, etc.), la brecha de la costumbre o del hábito(no están habituados, no saben cómo es o creen que no tiene importancia) y la brecha de la flojera o de la actitud, o sea, todos tienen internet y móvil, pero resulta que cuando tienen que ver los vídeos surgen problemas miles (sin megas, se ha roto, ahora no tengo Internet, etc.). Y las tres brechas se salvan cuando ven la importancia que tiene para seguir el tema, lo que se valora realizar actividad y que haciendo algo que normalmente hacen, ver Youtube, les sirve para las clases.

Después se comprueba en el aula el aprendizaje realizado con debates y preguntas posteriores en clase (ahí «sufren» los que no lo han visto) y se trabaja el tema de manera variada, aunque la que más utilizo es el trabajo en grupo cooperativo, que alterno con otras actividades individuales, pero siempre volviendo al grupo de referencia que al final debe explicar algo del tema y elaborar algún producto para ello.

En cuanto al alumnado de altas capacidades o de discapacidad (tal como se plantea en el tuit), depende del número y del grado de dificultad en el aprendizaje. Así, por ejemplo a los de altas capacidades, este año tengo dos alumnos en 1º de ESO y otro en 2º de bachillerato, la respuesta es sencilla: vídeos extras compartidos en classroom donde tienen que resumir, comentar y plantear dudas y cuestiones en clase posteriormente. En cuanto al alumnado con dificultades de aprendizaje, depende de sus dificultades. Por ejemplo, este año tengo una alumna con graves dificultades de visión y los vídeos son un sistema muy útil para ir adquiriendo un conocimiento básico de los temas. También he tenido y tengo alumnos con un nivel de adquisición de competencias del segundo o tercer ciclo de primaria y en estos casos el problema no son los vídeos, que los pueden ver y entender sin problemas, sino que entiendan el procedimiento y las actividades cooperativas que deben hacer en el aula. En definitiva, que en este tema, la metodología no es un problema, sino una ayuda importante. No olvidemos que la atención a la diversidad es uno de los puntos fuertes del flipped al hacer más personalizado y flexible el aprendizaje y al permitir al docente estar más cerca del alumnado.

Pero, lo que destacaría, no sólo del flipped en particular, sino de las metodologías abiertas en general, es su flexibilidad. La capacidad de poder ir modificando estrategias cuando se ven problemas y aportar nuevas soluciones.

Pues eso, espero que esta explicación sirva para que las dudas se vayan aclarando y para quienes se quieran lanzar a esta aventura. Yo sigo.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

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