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#FlippedLinares

Tenía muchas ganas de contar una experiencia formativa que terminó la semana pasada, pero que entre unas cosas y otras hasta ahora no me he puesto a describirla y analizarla. En fin, ahí va.

El pasado 18 de febrero comenzamos en el CEP de Linares un curso de flipped con 50 asistentes. Desde el primer día comprobé las ganas y el interés de los docentes que acudieron de aprender, de descubrir herramientas y posibilidades educativas para cambiar el aula. En esa primera sesión, además, estrené una nueva página, un nuevo Site, para las formaciones, el Taller Flipped, que compartí con los asistentes para que pudieran seguir una formación más autónoma, estuvimos debatiendo sobre las posibilidades, ventajas e inconvenientes del modelo y estuvieron viendo en grupos vídeos de los maestros de flipped de #AsíFlippeoEn3Minutos. Como no dio tiempo a más, quedamos en que intentaran crear su propio Site para el curso y/o para su propia actividad docente: clases, materias, departamento, ciclo, etc.

Y en esto llegó la pandemia, porque la siguiente sesión tenía que haber sido el 18 de marzo. Ante este cambio brusco, el asesor Jose María Castillo me propuso seguir de manera no presencial. Era una aventura porque cuando te apuntas a un curso no presencial sabes a lo que atenerte, pero cuando, de pronto, la modalidad cambia de presencial a on line, y más por los motivos que lo hacía, no sabíamos cómo iba a responder el profesorado. Y dicho y hecho, como una de las cosas que íbamos a ver era Google Classroom, creé una clase para el resto del curso y propuse tareas para las dos sesiones que quedaban y con plazos más flexibles y también nos pusimos de acuerdo para hacer una videoclase donde aclaramos las dudas que le habían surgido a los docentes del curso durante los primeros días del trabajo on line. Y el curso estaba en marcha, continuaba de manera no presencial a través de Classroom (código h6iywho, por si queréis echar un vistazo).

Las tareas para la sesión 2 fueron:

Y para la sesión 3:

Como habéis podido comprobar han sido tareas variadas, trabajando varias herramientas, orientadas hacia un proyecto de aula final y, como siempre, un curso que es muy práctico y con un objetivo claro: poder aplicar en el aula el modelo flipped y tener claro cómo y para qué hacerlo. Los resultados han sido muy positivos y para mi ha sido toda una satisfacción ver el avance, el esfuerzo y el interés del profesorado que ha continuado el curso y comprobar la calidad de sus productos. Pero, sobre todo, que los propios docentes hayan confirmado nuestra perspectiva (la de Jose María y la mía) de lo positivo que ha resultado el curso según lo confirman en su cuestionario de valoración final (en este ENLACE puedes ver las respuestas del mismo). De esas respuestas podemos destacar las siguientes valoraciones:

  • Aplicación en el aula de lo aprendido
  • Mejora en la comunicación y relación con el alumnado
  • Mejor adaptación a la teleformación
  • Carácter práctico de lo aprendido y utilidad directa de las herramientas para el trabajo en el aula
  • Utilidad de los móviles como herramientas de aprendizaje
  • Crear actividades más motivadoras y adaptadas a la teleformación
  • La importancia del Site para tener todo concentrado en un sólo sitio
  • Interés por seguir formándose y profundizando en el modelo flipped

Pero, sin duda, yo me quedo con esta valoración porque creo que sintetiza muy bien lo que intentamos con este tipo de formaciones: «cambio de idea a la hora de preparar las clases, así como de la forma de evaluar».

Está claro que, además, la situación que estamos viviendo que perjudicó el desarrollo presencial de curso, sin embargo ha beneficiado la aplicación rápida y práctica en el aula de lo aprendido. En este caso, creo que hemos salido ganando porque pienso que con el curso presencial no hubiéramos podido ver tantas cosas al tener un contexto de aprendizaje más cerrado y menos flexible en ritmos y tiempos y porque la enseñanza on line que se nos vino encima de golpe ha beneficiado la utilización de todo lo aprendido y ha hecho más asequible el nuevo modelo para los docentes que han seguido el curso.

Seguimos en marcha.

Salud !!!

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

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