cprmerida

#FlippedMérida

Una nueva etapa en mi ruta extremeña de formación flipped. En este caso en el CPR de Mérida y con un taller desarrollado el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Y, sí, es destacable que muchos docentes quieran formarse cuando toca descansar de una larga y dura semana de trabajo; pero lo es más porque el viernes era fiesta, se celebraba el Día del Docente, y  llovía a mares. Así y todo hubo ochenta solicitudes y el curso lo han realizado 25 docentes, por lo que se ha planteado hacer una nueva edición en marzo.

Como en otros casos, hemos realizado formación flipped ya que les envíe un vídeo a los participantes a través del CPR y entramos en materia desde el primero momento, sin perder o dedicar mucho tiempo al concepto y las implicaciones del uso del flipped classroom y el desarrollo del flipped learning y el flipped teaching, así que la mayor parte de las ocho horas del taller, al menos 6, se han dedicado a practicar, a aprender herramientas y estrategias de aprendizaje: formularios, kahoot, enriquecimiento de vídeos, murales digitales, infografías y diseño de actividades de aula para aplicarlas en cualquier momento a lo largo del curso. Learning by doing, como se ha dicho en las redes en referencia a este taller emeritense.

 

El resultado ha sido muy positivo (enlace al formulario de valoración final del curso) y he vuelto a comprobar la gran profesionalidad de los docentes y la inquietud por formarse y buscar soluciones para cambiar las dinámicas de aprendizaje del aula. Incluso, les ha parecido corto. Necesitan más. Son extraordinarios.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
2 comentarios
  • José Antonio Gutiérrez Flores
    RESPONDER

    Hola:
    Como coordinador del curso en el CPR de Mérida, doy fe de todo lo que dice Manuel. Si ofertamos actividades formativas motivadoras y acordes a los inteteses e inquietudes del profesorado, los docentes responden con ilusión, entrega y agradecimiento. Geniales los asistentes y el ponente. Enhorabuena.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.