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La Escuela y el calcetín (1)

El título de la entrada es el título de mi conferencia del pasado 2 de julio en el IV Congreso de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia sobre flipped classroom y como se puede suponer hace referencia a la necesidad de cambiar radicalmente la Escuela que conocemos dándole a vuelta como a un calcetín.

Intenté plantear, como se puede observar si le echáis un vistazo, una presentación muy dinámica con vídeos, infografías y enlaces a actividades interactivas diseñadas con Mentimeter y Kahoot ya que la audiencia era muy numerosa (más de 250 docentes) y el formato de conferencia era el tradicional. Además, planteé la posibilidad de hacer preguntas a lo largo de la charla con la intención de responderlas en la misma, pero al final no pudo ser por falta de tiempo. Y por eso, aprovecho esta entrada para hacerlo.

P1: ¿Que herramienta digital utilizan tus alumnos para contestar las preguntas?

Aunque he utilizado EdPuzzle, lo que más utilizo son los formularios de Google.

P2: ¿Cómo resolver el problema de la clase invertida cuando el alumnado no trabaja en casa? No ve los vídeos o los apuntes y la estructura de clase invertida no puede ser llevada a cabo.

Es sin duda un problema general no sólo del flipped, pero hay varias formas: verlos en clase mientras los demás hacen otra tarea, estimularlos con la calificación del cuestionario y que vean que vale, hacer actividades donde quede en evidencia que no lo han visto, premiar a quienes lo hayan visto y nombrarlos alumnos colaboradores y coordinadores de la clase, etc. El alumnado también necesita un proceso de adaptación y de ir descubriendo la importancia de esa tarea previa y la gran mayoría, con una media del 85% entre todos los grupos, van siguiendo el ritmo. Y, de todas formas, yo preguntaría también: ¿qué hacemos con los alumnos que no traen la actividades tradicionales hechas?

P3: ¿Cómo de importante es que los vídeos sean propios?

Suele ser mejor porque puedes adaptar contenidos y materiales a tu alumnado. Los de la red pueden servir, pero son más generales y no suelen adaptarse a lo que necesitas. Y tampoco es tan difícil hacer vídeos cortos que ayuden al alumnado.

P4: ¿Es adecuado el Flipped para el alumnado de primaria o son muy pequeños?

Incluso en infantil se puede hacer y se hace. Se trata de adaptar las dinámicas de aula, las actividades y los vídeos al nivel educativo.

P5: ¿Hay alguna materia donde no se recomienda o no sea efectivo usar clase invertida? Gracias

Pues no. se hace en todas y en todas puede funcionar y funciona muy bien.

P6: Si se aplica en una materia, ¿tiene que ser durante todo el curso o se puede usar en temas sueltos?

No tiene por qué. Puedes diseñar sólo algunos contenidos o unidades a lo largo del curso. Lo importante es utilizar metodología activas. Ahora, eso sí, el flipped learning ayuda a desarrollarlas en el aula y si empiezas a utilizarlo lo irás ampliando al curso entero. Seguro.

P7: ¿Dónde puedo encontrar materiales o más información sobre la flipped classroom?

Bueno, cada vez hay más información, pero yo recomendaría la página The Flipped Classroom, en la comunidad de Google+, FlippedEABE o en iniciativas como estas: 17 docentes top del flipped, Relevo flipped de Ineverycrea o #AsíFlippeoEn3Minutos.

P8: ¿Todos tienen que trabajar todo el tema o cada equipo hace una parte?

Puede ser de las dos maneras. Depende del tema, del nivel y de las actividades que garanticen que todos lo vean todo y lo aprendan todo.

P9: En una situación, tal como la suya, en un segundo de bachiller, uno de sus alumnos ha planteado en la valoración que lo que más le ha llamado la atención era NO MEMORIZAR, pero… ¿Que solución le damos, tras aplicar esta metodología, en unas pruebas de acceso a la universidad que premia la memoria?

Bueno, más bien dice que aprende sin memorizar, que es como han estado acostumbrados a estudiar (no a aprender) historia a lo largo de su vida escolar y también dicen que al trabajar los temas, los aprenden mejor y se les quedan más. Lamentablemente, la prueba de acceso es memorística, pero si han ido entendiendo y asimilando la materia al aprenderla de manera más efectiva, la memorización y el atracón para la prueba será menor.

Hasta aquí las preguntas realizadas durante la conferencia. Como podemos ver, se repiten temas y cuestiones que siempre salen y que sólo se disipan cuando se pone en marcha el proceso de aprendizaje inverso. Así que, sin miedo, vamos a lanzarnos.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

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