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La experiencia flipped de Castellón

Ha sido una experiencia muy satisfactoria. Compartir conversación, mesa y mantel con Jordi Adell (y señora, y la mía) la noche del viernes y con Toni Solano el sábado a mediodía no tiene precio y si, además, estas oportunidades se producen por compartir con casi treinta docentes de Castellón, las inquietudes, las dudas, las certezas y las implicaciones del flipped classroom, pues creo que puedo pedir poco más. Bueno, sí, que estuviera más cerca.

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Los asistentes, como casi siempre, eran unos convencidos de la necesidad de cambio en la Escuela y muchos lo intentan ya poner en marcha. Pero ahí surgieron las dudas y los problemas: dotación, recursos, conexiones lentas, la incomprensión de la administración, intentar ponerle puertas al campo por la cuestión del uso de móviles y de acceso a determinadas páginas y redes, etc; aunque creo que quedó claro que el flipped, en particular, y las metodologías activas, en general, aunque con tecnologías pueden ser más eficaces por conectar con el mundo exterior del aula y por poder difundir lo realizado, pueden desarrollarse también a pesar de esos obstáculos extraños y completamente fuera de lugar en pleno siglo XXI. Porque como dijo una de las asistentes, lo único que hace falta es ilusión y decisión y también afirmó que no deberíamos abandonar las experiencias de aprendizaje activo a pesar de los problemas y obstáculos que nos encontremos.

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La segunda parte de la jornada la pasamos con Aarón Rodríguez que nos estuvo explicando de manera muy amena los entresijos del mundo audiovisual para adentrarnos en el proceloso mundo de la grabación de vídeo y que nos mostró algunas herramientas de audio y vídeo.

La verdad es que las conclusiones son muy positivas: hay ganas e interés por cambiar, y ya se está haciendo, se entienden perfectamente las implicaciones en cuanto a cambio de roles en el aula de alumnos y docentes y por lo que respecta a me mejora en la personalización del aprendizaje. Y, sobre todo, se ve al flipped como una estrategia muy útil  para desarrollar metodologías activas.

Seguimos con el #procesoimparable_EDU.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

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