interrogación

¡Maestro!, ¿dónde está el vídeo? Flippeando en 1º de ESO

Hace unos días comenté en una entrada en esta página que iba a comenzar mi experiencia flipped en 1º de ESO para desarrollar la parte del currículo dedicada a la historia. Planteaba cómo íbamos a trabajar y mis dudas sobre el resultado y emplazaba a la evolución del asunto para ir compartiendo impresiones y resultados. Empecé ayer. Esto es maravilloso.

Vayamos por partes. Explicarles el mecanismo de trabajo (ver el vídeo, hacer el formulario y recibir las notas en su correo) ha costado algo, pero en cuanto esto ha empezado, ha ido sobre ruedas. Ayer le encargué la tarea a uno de los grupos para hoy y la han hecho 22 de 25 alumnos. En otro grupo la encargué para el jueves ayer y lo han hecho ya 6 alumnos y en el tercer grupo lo he encargado hoy para el jueves y ya lo han hecho 4. Pero, ahí no queda la cosa porque algunos alumnos del primer grupo ya me han mandado varios mensajes porque no encuentran el segundo vídeo sobre el Paleolítico que tienen que hacer para el viernes comentándome ¿maestro, dónde está el vídeo? Y, sobre todo, me han confirmado que les ha resultado fácil, después de las dudas iniciales, y que les parece motivador. Además, hemos empezado a trabajar el tema de la prehistoria en clase y lo han hecho con ganas y predisposición como podemos ver en este vídeo:

Finalmente, esta tarde se lo he comentado a las familias de mi tutoría de 1º B y les ha parecido muy bien. Como siempre, la única duda que les queda es por qué no hay más docentes del centro que desarrollen esta estrategia de aprendizaje y que no tengan fácil acceso a los recursos TIC. Ni una pega, ni una queja, sólo reconocimiento que es lo que necesitan sus hijos. Os dejo también la presentación que he utilizado para explicárselo:

Ha sido un gran día, he comprobado que mis dudas estaban algo infundadas y que el flipped learning funciona. Ya lo creo que sí. Os dejo, que tengo otro mensaje de un alumno pidiendo el vídeo…¡maestrooooo!

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
4 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.