29F3A79E-52DA-4DF6-BADF-9125F51EA3A3

Maestro, tengo un dilema

Hasta el viernes, esta entrada iba a llevar como título algo así como “diarios de aprendizaje” o “páginas del alumnado”. Sí, títulos más de andar por casa, más normalitos. Pero el viernes en clase una alumna de 2º de bachillerato me dio una nueva idea con su pregunta sobre el dilema que tenía.

Pero, volvamos al principio, a la idea de la entrada. Se trata de compartir una actividad de aprendizaje que he recuperado este curso para el alumnado de 2º de bachillerato de Historia de España. Se trata de que cada alumn@ tenga su propia página o blog donde reflexione sobre qué y cómo aprende, sobre lo más importante y sobre los aspectos que más le han llamado la atención de cada tema. Sí, una especie de diario de aprendizaje donde reflexionen y escriban sobre lo que aprenden. Dejé de utilizar esta herramienta de aprendizaje porque, en su momento, comprendí que era una presión más para un alumnado agobiado y saturado de tareas. Pero el curso pasado me di cuenta de que el alumnado necesita “saber que aprende”, sentirse seguro y ordenar ideas y, por ello, este curso la he recuperado. Y me alegro. Porque en las  reflexiones que están haciendo ya sobre el primer tema estoy viendo frutos de lo que creo que debemos conseguir con experiencias como esta. Para guiar un poco estás primeras aportaciones les mandé un correo con unas pistas sobre cómo podría hacerlo: qué han aprendido y cómo, destacar cinco asuntos y justificar su elección, temas que les han interesado o llamado la atención, algún tema que se pudiera debatir en clase o en redes y cualquier otra reflexión que quisieran aportar. Veamos algunos ejemplos:

“A base de realizar el kahoot, las pequeñas presentaciones explicadas en clase y sobre todo, la previa y el proyecto realizado en grupos he aprendido sobre el paso de los colonizadores a los romanos, y de éstos a los visigodos, quienes finalmente son atacados por los musulmanes.”

“La metodología ha sido la de flippped. De esta forma hemos trabajado en grupo y repartiendo el trabajo. Tambien hemos estado escuchando a nuestros compañeros y de esta forma hemos aprendido el punto que ellos tenían que explicar del tema.”

“He aprendido todo este temario gracias a que prestado atención y he estado tomando notas mientras mis compañeros realizaban una presentación del tema correspondiente. Ademas yo tambien he realizado ese trabajo y he participado en el Kahoot en clase.”

”Mis compañeros y yo hemos ido tomando estos conocimientos a partir de varias actividades tales como la previa, donde tuvimos que ver un vídeo y responder un cuestionario, realizar un trabajo en grupo, a partir de unos estándares y por consiguiente, exponerlo con ayuda de la presentación. Además, hicimos un Kahoot con los conceptos fundamentales del tema.”

“A modo de reflexión personal, la conquista romana me parece uno de los acontecimientos más importantes de todos los mencionados en el tema, ya que su legado ha tenido tal repercusión que aún pervive en nuestra época, a pesar de que la conquista romana no fue la última: nuestra lengua actual se originó a partir del latín y la religión oficial de España sigue siendo el cristianismo, además de las numerosas construcciones romanas que se siguen conservando. Es un hecho que me parece interesante y me gustaría conocer más sobre la Hispania romana, en especial cómo vivían e influenciaron la zona andaluza.”

”Creo que no tengo nada más que añadir sobre el tema pero si lo voy hacer sobre el sistema educativo implantado en nuestros días.  Hoy en día estamos concienciados con usar como rutina libros y llevar al día la técnica que siempre hemos llevado. Cuando en nuestros días hay muchos avances que podrían hacer las clases más amenas y tener una mayor productividad.”

Pero volvamos al dilema. La alumna me preguntó que si no hacíamos exámenes de cada tema cómo podía forzarse para estudiarlos. Yo le contesté que pensara en lo que acababa de escribir en el diario y en todo el material que tiene a su disposición en nuestra página de #HEflipped: temas en PDF, vídeos, previas, notas CORNELL, cuestionarios, estándares elaborados por ellos en el Site nos lo curramos o la página de preparando ando con preguntas para preparar las pruebas de acceso y en cómo habían trabajado el primer tema en clase y si, con todo eso, le hacía falta un examen y me contestó algo muy claro: creo que no, pero no estoy acostumbrada.

Pues eso. Demos opciones, variedad de métodos, porque la gran mayoría sólo conoce el sota, caballo y rey de lo mismo de siempre y, sobre todo, vamos a hacerlos responsables de su aprendizajes. Seguimos.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.