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#ODS: escuela y compromiso

Uno de los principales problemas de la escuela actual es su alejamiento de la realidad que le rodea o, lo que es lo mismo, su ensimismamiento. Enredada en un currículo exagerado que intenta que el alumnado aprenda cosas de prisa y corriendo, llenando sus mentes de contenidos que se olvidan al momento, y en todas las cuestiones burocráticas que de ahí se derivan.

Por eso llevo planteando también desde hace tiempo que en las aulas se vea y se hable de la actualidad, por muy dura que esta pueda ser: asesinatos machistas, muertes de migrantes, temporales, huracanes, conflictos sociales, problemas medioambientales, elecciones, nacionalismos… e intentando desarrollar proyectos que traten esos temas. Y en esa línea platearé, tanto en 1º  como en 3º de ESO proyectos relacionados, en este caso, con el medioambiente: el proyecto RRR en 1º, el proyecto sólo era una bolsa de plástico en 3º y 2027, alerta roja en ambos niveles. En el planteamiento y diseño de estos proyectos entran de lleno los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se van a convertir en la base del trabajo de esos cursos durante las próximas semanas planteando un proyecto de design thingking titulado Actúa!!!, donde el alumnado buscará soluciones y medidas y se comprometerá a cumplir algunas de las ya propuestas en las 170 medidas para conseguirlos. Además, como complemento para unir actualidad y compromiso educativo estoy recogiendo en Twitter, y con la etiqueta #ODS, posibles recursos de actualidad con noticias sobre el tema que se puedan utilizar en clase.

Y estando en ello, me vine arriba y me planteé la posibilidad de poder diseñar todo un currículo basado en los ODS, aunque pronto comprendí que no era del todo posible y que quizá si pudiera serlo en Geografía y Biología con el complemento de otras áreas y, entonces, surgió la idea de que podamos conocer tareas integradas o proyectos de aprendizaje, que ya desarrollemos o que pensemos desarrollar en nuestros centros y nuestras aulas, para poder tener una especie de base de datos con ideas que nos sirvan para hacer que nuestra escuela esté conectada con la realidad y que se comprometa a ayudar a solucionar los problemas de ese único planeta que tenemos y que nos estamos cargando a marcas forzadas. Hagamos posible una Escuela comprometida con el Planeta.

Os dejo la infografía:

 

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

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