A809B13D-D704-44E5-B19F-638461FEDFD0

On air

Con poco tiempo de margen han aparecido dos publicaciones en páginas educativas que se han hecho eco tanto del trabajo desarrollado desde hace unos años con podcast educativos como de la experiencia de Radio Sociales, retomada con nuevos bríos en este curso.

Ambas pueden resultar parecidas, pero la primera publicación, la de IneveryCrea, es más un repaso a la trayectoria de la experiencia compartida con mis alumnos desde hace varios años para justificar o, más bien, explicar la utilidad de los podcast educativos. Y la segunda, de Escuela Española (1), aunque hace una breve referencia a lo mismo, está más enfocada a mostrar el nuevo empuje planteado este curso de usar los podcast no sólo como productos de aprendizaje sino como espacios de una radio escolar que va a ir creciendo, en variedad y número de audios, con el avance del curso. La radio de sociales, Radio Sociales, con su variante Radio Flipped, está en el aire, está “on air”.

No voy a repetir lo planteado en esas colaboraciones, aunque sí me gustaría aprovechar todo esto para, por una parte, volver a recordar la importancia de los audios para el aprendizaje del alumnado y, por otra, los planes para Radio Sociales a partir de ahora.

Porque, según mi experiencia, la grabación de audios convertidos en podcast y participar en una radio escolar supone un potentísimo aprendizaje debido a:

  • Desarrollo de competencias:
    • comunicación: buscar información y seleccionarla, resumir y dar coherencia a lo escrito y expresión oral.
    • digital: grabar el audio, compartir en red y subir el producto a alguna plataforma de podcast y manejar para el aprendizaje todas esas herramientas y redes.
    • aprender a aprender: aprender haciendo, compartiendo y darse cuenta de otras formas de aprendizaje más cercanas.
    • sociales y cívicas: interés por plantear temas que les preocupan y comprobar la utilidad de sus trabajos para mejorar o cambiar ciertos aspectos del centro, el barrio, la ciudad, …
    • iniciativa y creatividad: plantear de forma original las producciones y tomar iniciativas sobre temas y planteamientos de las mismas.
    • Y otras, que dependen de las materias en las que se utilice la experiencia y cómo se desarrolle.
  • Desarrollo de habilidades: organización y coordinación, trabajo en equipo y asumir responsabilidades y esfuerzos.
  • Facilitar el aprendizaje entre iguales puesto que con sus producciones pueden ayudar a otros alumnos: de su aula, de su centro o de otros centros a través de la red

Y por lo que respecta a nuevos caminos o proyectos de Radio Sociales tenemos varias iniciativas:

  • entrevistas en el aula: realizadas por mi en un principio y por el propio alumnado más tarde preparándose ellos su propio guión con el objetivo de explicar algunos contenidos a sus iguales.
  • equipo temáticos: equipos de deportes, música, juegos, etc., que se vayan formando por alumnado interesado.
  • extensión a otras áreas: extender el ejemplo de una “radio” temática a otras áreas y/o actividades transversales del centro.

Finalmente, me gustaría comentar dos aspectos como conclusión. En primer lugar que, aunque todos sabemos la potencialidad de este instrumento de aprendizaje, no se usa lo suficiente teniendo en cuenta todo lo que puede aportar. Y en segundo lugar, que es un instrumento que me sigue permitiendo algo que considero fundamental en el aprendizaje de nuestro alumnado: que los propios alumnos elaboren y creen sus propios productos de aprendizaje, tanto por hacerlos protagonistas de éste, como porque es la forma más efectiva de aprender. Y, quizá, la explicación de la sensación de la primera conclusión esté en la segunda. Ya sea por desconocimiento de las herramientas adecuadas y de la facilidad de su uso o ya sea por no entender la necesidad de un aprendizaje más autónomo y creativo, el profesorado usa poco esta maravillosa vía de aprendizaje.

(1) En el artículo de Escuela Española los enlaces de la tabla con ejemplos no van bien. Podéis verlos en este otro enlace.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.