06B99622-3D54-4654-9EB1-32A1906E7483

Trabajo Fin de Secundaria

Siguiendo la estela de la iniciativa de los TFB (Trabajo Fin de Bachillerato) como alternativa de valoración del alumnado que termina etapa, este curso que compartía aprendizajes con 4º de ESO hemos desarrollado la actividad TFS, es decir, el Trabajo Fin de Secundaria en la materia de Historia.

Cada alumno ha creado su propia página con Google Sites y ha estudiado un personaje o tema tanto del mundo como de la España reciente o actual. Han buscado información, imágenes o vídeos, han creado formularios, presentaciones y un vídeo y han resumido su aprendizaje en sus diarios de aprendizaje.

En general, por lo que opinan en esos diarios, la experiencia ha sido muy positva como reflejan estos ejemplos:

He aprendido al hacer este proyecto para cuando yo necesite alguna página para que sepan la gente información sobre algún negocio o cualquier cosa para que otras personas aprendan sobre cualquier acontecimiento o personas.

He aprendido mucho haciendo este tipo de trabajo porque es muy completo, ya que se trabaja con la tecnología subiendo fotos, vídeos. y por ultimo pero no menos importantes con el tema que me ha tocado, que en este caso es la constitución española del 78. Y también con este tipo de trabajo se aprende mucho mejor que con el libro aparte de que es mas entretenido y mas divertido.
 
Con este proyecto he aprendido a crear un SITE, dentro de este;a insertar vídeos de Youtube, a insertar imágenes, subir archivos desde drive a SITE, crear un formulario. Luego también he conocido y me he informado sobre el Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, por ejemplo cuando sucedió,que pasó,quien lo provocó y como acabó.
 
Realizando este trabajo he aprendido a hacer muchas cosas como por ejemplo a realizar un formulario, a crear un sitie y trabajar con todos sus elementos…En resumen creo que al hacer estas cosas aprendes mucho de informática y sobre todo a navegar por Internet. Investigando sobre Adolfo Suárez he aprendido mucho sobre su vida pero sobre todo de su vida por la política ya que fue un político y abogado español, presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981.
 
Con esta página he aprendido a saber información más profunda sobre los refugiados. Aparte, sobre los medios tecnológicos, me ha gustado aprender cómo hacer mi página web, cómo se aportan imágenes, vídeos… Este método me ha servido para saber hacer mi web en un futuro, ya que me puede servir para presentar algún hecho o cosa que haya hecho, o para la empresa donde esté trabajando…
 
Con esta página he aprendido a crear sitios web, insertarle archivos bien sean vídeos, fotos, formularios presentaciones…He aprendido mucho sobre el tema que me ha tocado y lo que esta pasando debido a esa guerra en la que están muriendo gente inocente por culpa de unos malnacidos.
 
En definitiva, creo que el alumnado vuelve a confirmarnos que son posibles otras formas de aprender y de evaluar más relacionadas con sus intereses y sus necesidades formativas.
Para terminar os dejo el enlace a algunos de los sites (no todos lo han hecho público).

 

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.