nature-2746726_960_720

Ahora, sí. Empezamos

Empieza un curso nuevo. En muchos sentidos.  Aunque es un curso complejo en general por la puesta en marcha de la nueva ley y los cambios que introduce, voy a analizar en esta entrada lo que supone personalmente este inicio de curso y a adelantar algunos de los proyectos, personales y de centro, en los que me voy a embarcar.

En primer lugar, no voy a ser tutor y voy a coordinar las redes sociales del centro, bueno Twitter e Instagram (en ambos @TU_iesccolon), porque Facebook lo lleva otra compañera que lo hace desde hace tiempo, y a intentar actualizar y mantener al día la página web del centro. En lo primero, tengo claro los objetivos de aprendizaje y de «crear» comunidad, como podemos verlo reflejado en esta infografía y que esas redes no deben ser sólo un altavoz del centro sino que deben fomentar la participación en lo que he llamado «la ventana del Colón» para que familias, alumnado, profesorado y asociaciones y organizaciones interesadas en educación puedan aportar y colaborar y con la iniciativa de #RadioCcolon para ofrecer podcast realizados por miembros de la Comunidad Educativa.

En segundo lugar, después del café formativo desarrollado ayer, voy a coordinar el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, intentando darle un enfoque más social y cercano al alumnado y menos artístico y tradicional. En esta misma reunión formativa planteé el trabajo de los ODS en el aula y se pensó que las Jornadas del centro se podían dedicar a la sostenibilidad, que el Programa Aldea del centro podría enfocarse hacia ese campo también y que se podrían desarrollar actividades de tutoría relacionadas con la Agenda 2030.

También, me he ofrecido como profesor mentor, que es algo parecido a una tutoría personalizada para hacer un seguimiento a ciertos alumnos que desde el centro saben que necesitan algo más de atención, seguimiento, apoyo y cariño.

Y, finalmente, ya he planteado el desarrollo de los niveles y grupos con los que voy a compartir aprendizajes, que son dos primeros de ESO, dos terceros y un cuarto más un taller sociolingüístico de cuarto que se enfoca como una especie de refuerzo de la materia y que yo voy a utilizar también para hacer una especie de taller de prensa y de podcast para #RadioCcolón. Lo podemos ver en esta infografía:

Como se puede ver si se analiza la información de la infografía, el planteamiento es parecido en los tres niveles: metodologías activas, proyectos de aprendizaje, algunas recomendaciones más destacadas a tener en cuenta por el alumnado, una evaluación continua, formativa y variada y el uso de Classroom para las tareas. También destaca que las programaciones están en construcción por dos motivos. El primero es que estamos a la espera del Decreto de Andalucía de desarrollo de la LOMLOE (aunque esté todo muy adelantado con el trabajo previo realizado por mi este verano en el análisis del desarrollo del área de geografía e historia) y el segundo, conocer al alumnado para plantearles situaciones de aprendizaje. De todas formas, va a ver tres grandes proyectos de referencia: el #proyectoNPI para la evaluación inicial, el #proyectoGOH para la parte de historia y el #proyectoODS para la parte de geografía. Aparte de estos proyectos de referencia, también aparecen para 4º de ESO, los proyectos #RadioHistoria, #tenemosLASclaves, #tallerDEprensa o #RadioCcolon.

En fin, que ahora sí, que empezamos. 

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.