DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
children-99507__340
LOMLOE (6): situaciones de aprendizaje (recapacitando desde el aula)

Cuando empecé este verano la serie de entradas dedicadas a la LOMLOE y el área de sociales, dije claramente que la nueva normativa me venía como anillo al dedo porque plantea dos principios básicos que para mi son fundamentales para el desarrollo del aprendizaje del alumnado: relación curricular y creación de escenarios (situaciones) de aprendizajes contextualizadas.…

leer más
cuadros
LOMLOE (5): programaciones…, casi, casi

Quinta entrada de la serie. Seguimos reflejando en la serie sobre la LOMLOE y el área de geografía e historia, las reflexiones, relaciones curriculares y, en este caso, en la que toca hoy, la programación de los cursos en los que comparto aprendizaje con el alumnado. Anda todo el mundo docente despistado, desubicado, indeciso y sin…

leer más
laughter-995213_960_720
Maestro, …me duele la barriga de reirme

Última hora de un viernes, en el patio de entrada del centro, grupos de 3º de ESO grabando audios para el proyecto NPI.  Casi al final de la clase, un grupo se acerca y me comenta: «maestro, por fin lo hemos terminado, qué difícil es, pero lo hemos pasado tan bien que me duele la…

leer más
nature-2746726_960_720
Ahora, sí. Empezamos

Empieza un curso nuevo. En muchos sentidos.  Aunque es un curso complejo en general por la puesta en marcha de la nueva ley y los cambios que introduce, voy a analizar en esta entrada lo que supone personalmente este inicio de curso y a adelantar algunos de los proyectos, personales y de centro, en los…

leer más
question-mark-g8ab927019_1920
NPI

Como sabéis, y si no os enteráis ahora, después de 33 años en el IES Virgen del Castillo de Lebrija, mi nuevo destino es el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda. Una nueva localidad y un nuevo centro. Será, lo está siendo, un reto. Pero vamos a lo que vamos: ¿qué es eso de…

leer más
helipuerto
LOMLOE (4): aterrizando en el aula

En esta cuarta, y de momento última, entrada sobre la LOMLOE y el área de geografía e historia vamos a aterrizar en el aula con una situación de aprendizaje que podría equivaler a un pequeño proyecto ABP o a una unidad didáctica. Como bien dije en la primera entrada, el desarrollo curricular de la LOMLOE…

leer más