martilloyllaveinglesa1

Incoherencias

A raíz de mi anterior entrada que tuitee argumentándola desde la incoherencia del sistema educativo, alguien me preguntó en Twitter que explicara cinco puntos con los que se podía demostrar dicha falta de coherencia. Y la verdad, me planteó un reto que intento responder en esta nueva entrada.

AAA8529A-F549-417F-B880-B341E28B4EC9

Creo, sinceramente, que no hay cinco, tres o siete puntos en los que podamos basar la incoherencia del sistema educativo, porque pienso que sólo hay uno, que tiene varias derivaciones que podríamos entender en sí mismas como incoherencias también, pero que todas nacen de la única y principal. Y esta incoherencia básica es que las instituciones educativas forman para el pasado y no para el presente y, mucho menos, para el futuro. Por eso, el sistema educativo es incoherente y resume fracaso en todos los ámbitos, desde infantil a la universidad. De esa principal y básica incoherencia se derivan otras, como ya hemos dicho, tales como:

  • Mantener una estructura de organización y aprendizaje muy rígida, cerrada y jerarquizada o vertical frente a los cambios constantes de la sociedad digital y líquida y frente a un aprendizaje cada vez más colaborativo, en red, autónomo, ubicuo y horizontal.

  • Desarrollar básicamente un aprendizaje mayoritariamente analógico frente a mundo digital que nos rodea.

  • Enseñar y evaluar fundamentalmente contenidos mientras que se nos pide que desarrollemos competencias.

  • Mantener y fortalecer la escuela concertada debilitando a la escuela pública que es la única que puede garantizar cierta igualdad.

  • Desfase entre la teoría educativa (normas, principios, objetivos, etc) y la realidad de las prácticas de aula mayoritarias. Y aquí podríamos mencionar, como un ejemplo muy claro y lamentable de lo que estamos mencionando, el tema de la inclusión que se desarrolla de manera muy escasa en los centros cuando es uno de los principios básicos de nuestro sistema educativo

Según mi punto de vista, estas serían las incoherencias del sistema educativo. Ahora quedaría proponer soluciones, pero eso queda para otra entrada, así que, bueno, espero haber superado el reto. Y si no, que la red lo complete. Espero vuestras aportaciones con el hashtag #incoherenciasSE, y si os atrevéis, el de #solucionesSE. Ahí os lo dejo.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.