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LOMLOE (4): aterrizando en el aula

En esta cuarta, y de momento última, entrada sobre la LOMLOE y el área de geografía e historia vamos a aterrizar en el aula con una situación de aprendizaje que podría equivaler a un pequeño proyecto ABP o a una unidad didáctica. Como bien dije en la primera entrada, el desarrollo curricular de la LOMLOE me viene como anillo al dedo porque supone nada más que añadir alguno de los nuevos conceptos que introduce la ley al enfoque metodológico y de diseño curricular que ya seguía desde hace varios años y por eso he seguido el mismo modelo para desarrollar el diseño curricular y la transposición didáctica que usaba anteriormente y que ya mostré en esta serie con el modelo del proyecto de 4º de ESO, #sugragistas4ever. Se trata, según el orden que me ha servido para organizar este diseño de área, el documento 3 que supone llevar , como estamos anunciando, toda la relación curricular anterior, los documentos 1 y 2, al trabajo en el aula.

En concreto, podemos ver una situación de aprendizaje para 1º de ESO que plantea de dónde venimos tanto desde el punto de vista de la evolución humana como desde la perspectiva del proyecto más amplio en el que se enmarca: LA GRAN ODISEA HUMANA (#goh) que intenta centrar el estudio de la historia en los grandes procesos migratorios de la humanidad

Sin embargo, al empezar a diseñar la situación de aprendizaje llevándola al mismo modelo, encontré que sí había diferencias. Vamos a verlas

La primera es que antes yo partía de lo contenidos (más fácil para secundaria y para que se entendiera por otras docentes más centradas en ellos) y ahora se debe partir, según mi interpretación, de las competencias específicas que ponen en relación las competencias claves con los saberes básicos y los descriptores operativos que son, saberes y descriptores, los que nos hacen aterrizar en el aula.

La segunda es que al cambiar el inicio de la relación curricular, de contenidos antes a competencias específicas y saberes básicos ahora, el diseño era más complicado ya que había que pensar en el orden de desarrollo del trabajo en el aula de las actividades y en sus relaciones con competencias específicas y saberes básicos y por eso, en el diseño, las competencias específicas no siguen un orden numérico sino que están desordenadas, o más bien ordenadas según el desarrollo de las actividades en el aula (1-2-6-5-3-4-7)

La tercera es que al analizar la valoración de las actividades diseñadas entendía que tampoco podría hacer un modelo de rúbrica tan general como en proyectos anteriores y habría que crear un modelo nuevo algo más complejo y completo pero que pueda servir como plantilla para otros proyectos o situaciones de aprendizaje posteriores.

Os dejo el ENLACE al documento del diseño curricular, que incluye la rúbrica y el ENLACE directo a la rúbrica por si os puede servir de modelo. Se admiten, y se necesitan, sugerencias, ideas y aportaciones para, entre todas, intentar mejorarlo.

Quedan por diseñar los modelos del documento 3 para 3º de ESO y 1º de bachillerato (los documentos 1 y 2 de bachillerato se encuentran en la misma carpeta de Drive que ya compartí en la anterior entrada), pero serían, creo, variaciones sobre el que ofrezco aquí. Por eso, considero que esta serie de entradas puede acabar aquí de momento, aunque seguro que seguirán otras una vez que entremos en faena. 

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

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