image

Maestro, ya lo he hecho

Manuel es un alumno de 1º de ESO con el que comparto aprendizajes este curso. Además, es un alumno con unas condiciones familiares muy difíciles y que ha pasado y está pasando por traumas importantes. Cuando al principio de curso pregunté si todo el mundo tenía internet y dispositivos, sólo comentó que él no sabía «nada de eso» y cuando empezamos a utilizar el correo electrónico del centro las pasó canutas para entrar y entender lo que estábamos haciendo.

La semana pasada empezamos a utilizar la metodología flipped con el primer vídeo sobre el relieve y no paraba de decirme en clase que él no sabía, que no tenía ordenador y que el móvil no sabía usarlo. Estuve dándole vueltas a la solución para este problema, junto con el de otros alumnos que me decían que no podían verlo en casa e iba a quedar con ellos, alumnos de tres primeros, para ver el vídeo de Edpuzzle en un recreo y, antes, en el aula de informática vimos de nuevo cómo se hace (correo, classroom y vídeo). Manuel me comentó que podía hacerlo en el ordenador de su tía, que ella iba a venir a hablar con su  tutor y me pidió que hablara con ella para explicarle lo que tenía que hacer.

Y anoche me encontré un correo de classroom que me indicaba que Manuel lo había hecho y lo había hecho bien. Ver su cara esta mañana no tiene precio. Le pregunté que cómo es que lo había hecho y me dijo que con las indicaciones que seguimos en el aula de informática y en el ordenador de su tía. No sé quién estaba más contento, si él o yo.

Estamos aprendiendo y acostumbrándonos a usar herramientas nuevas: correo, Google Classroom, Edpuzle. Les cuesta trabajo seguir instrucciones, quedarse con la ruta adecuada y seguirla sin quejarse si algo no termina de salir pronto, si el vídeo se bloquea o si la conexión se hace desesperante y con esta prueba han realizado la actividad el 70 % del alumnado, un porcentaje que aumentará cuando se habitúen al sistema de trabajo y que se completará con alternativas como hacerlo en algún recreo o pasarle el vídeo offline.

Seguimos. Iré contando. Pero, Manuel me ha alegrado el día y me ha confirmado la utilidad de la metodología flipped para aprender y motivar

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
2 comentarios

Dejar una Respuesta a Manuel Jesús Fernández Cancelar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.