banco

Pedro, todo un ejemplo.

Pedro, futbolista del Chelsea. Claro, futbolista tenía que ser. El fútbol como antítesis de la Cultura, así, con mayúsculas. En una de esas ridículas giras de los equipos de fútbol durante el verano ha aterrizado en Estados Unidos y le han hecho un test de seis preguntas en las que tres eran de «cultura general». Sí, eso que nadie sabe definir pero que parece que todo el mundo sabe lo que es. Tres preguntas aparentemente inocentes como cuántos estados tiene EE.UU, quién fue su primer presidente y cuándo fue su Declaración de independencia, Y Pedro, claro, futbolista e inculto, no supo ninguna. Como digo, un claro ejemplo de falta de «cultura general». Pedro, con total seguridad, habrá sido tachado de inculto por el prejuicio ya comentado aquí (es futbolista, claro…), estará en boca de todos por su incultura y aparecerá como una muestra más de esa sociedad inculta en la que aparentemente estamos inmersos. Embrutecimiento, superficialidad, etc., etc. Un ejemplo para quienes confunden cultura con acumulación de datos y fechas o saber e inteligencia con memoria.

Seguramente ya es una especie de deformación no sé si personal o profesional: ¿y si le damos la vuelta a la noticia? Pedro es un jugador de fútbol, nacido en una pequeña localidad de Tenerife que se trasladó muy joven a Barcelona y después fue fichado por el Chelsea inglés. Sabrá catalán e inglés, se fue muy joven y sólo a la otra punta del país y lo ha conseguido casi todo en su profesión. Ah, pero no sabe cuándo fue la Declaración de independencia de EE.UU, ni quién fue su primer presidente, ni cuántos estados componen ese inmenso país. Y yo me pregunto: ¿cuántos de los que se han reído de Pedro lo saben, o lo sabían antes de ver el vídeo del test que podéis ver más abajo? Según no se sabe qué cánones o valores, bueno sí los tradicionales, no es culto, no tiene «cultura general». Que sepa varios idiomas o que haya sido competente en su desarrollo personal no importa. No conoce tres datos. Y yo me pregunto otra cosa: ¿para qué sirve saber esos datos?

Para mi la cultura general ya no debe pasar por saber datos, nombres y fechas. Eso es tener memoria. Culto debería significar ser competente, saber desenvolverte, con lo que sabes y lo que vas aprendiendo, en la sociedad donde te encuentras. Y en esta sociedad, digital y cambiante, debemos cambiar de paradigma y creo que, sinceramente, el paradigma elitista y memorístico está desfasado. Aunque sea todavía el más aceptado.

¿Qué opináis?

Os dejo el vídeo.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.