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Principios para el principio.

Decía Groucho Marx: «tengo unos principios pero si no gustan tengo otros». Pues bien, lo que viene a continuación es la base de las programaciones de aula de los grupos con los que voy a compartir aprendizajes este curso que va a comenzar. Los principios para el principio. Y no tengo otros.

PLANTEAMIENTO GENERAL

El planteamiento general de las programaciones de aula para el curso 2016-2017 se basa en los siguientes principios de actuación:

  • Uso de metodologías activas en el aula.
  • Uso de las TIC integradas en el proceso de aprendizaje.
  • Desarrollo de las competencias del alumnado.
  • Evaluación formativa en la que el alumno sea responsable de su valoración.
  • Atención a la diversidad integrada en el uso de metodologías activas.
  • Escuela abierta, tanto en lo que se refiere a mantener el aula abierta a las familias, instituciones y organizaciones locales como en el trabajo en y para el entorno más cercano al alumnado.

METODOLOGÍA.

Como se ha mencionado anteriormente, se utilizarán metodologías activas que permitan un aprendizaje activo del alumnado y que éste sea protagonista y responsable del mismo. Se usarán estrategias diferentes según los niveles educativos y los distintos proyectos de aprendizaje. La base del trabajo en los grupos de Geografía e Historia de 1º de ESO y en los de Patrimonio de 1º y 2º de bachillerato será el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en Historia de España de 2º de Bachillerato el flipped classroom. En todos los grupos, además, se seguirán algunas estrategias de gamificación, de aprendizaje cooperativo y/o de aprendizaje-servicio.

DISEÑO DE ACTIVIDADES.

El diseño de actividades para el aula se basará en el currículo y se realizarán a partir de los distintos estándares de aprendizaje correspondientes, siguiendo el siguiente esquema:

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Además de las actividades propiamente de aula que se deriven del planteamiento anterior, se desarrollarán otras propuestas como una radio escolar con la colaboración de Radio Lebrija para los grupos de 1º de ESO y de Patrimonio, investigaciones sobre diferentes temas en los archivos locales para el grupo de Patrimonio de 2º de bachillerato, participación en el Segundo Congreso Juvenil de la Fiesta de la Historia y otras que vayan surgiendo como consecuencia del desarrollo de los proyectos de aula

EVALUACIÓN.

La evaluación será formativa y centrada más en el proceso que en el resultado y seguirá los siguientes principios:

  • Evaluación integrada en el proceso de aprendizaje. Se aprende evaluando y se evalúa aprendiendo. Se evalúa de forma continua y permanente todo lo desarrollado en el aula y fuera de ella si tiene como objetivo ese aula y no habrá momentos puntuales y fatídicos que marquen la calificación del alumnado.
  • Evaluación para aprender, no para calificar. La evaluación debe servir para que todos los integrantes del proceso aprendan, de sus errores, de sus aciertos, de sus éxitos. De su trabajo y de los resultados consiguientes.
  • Calificación como resultado del proceso y, por lo tanto, no será el objetivo calificar, poner una nota, sino que está vendrá sola y dada por todo el proceso desarrollado.
  • Evaluación como responsabilidad del alumnado. Independientemente y de forma complementaria a lo establecido en el Proyecto de Centro y en las distintas Programaciones Didácticas, el alumnado partirá a principios de curso con una nota de 10 y será el propio alumnado el responsable de mantenerlo y de justificar con evidencias de aprendizaje que merece hacerlo.

Bien, esto va a ser la base de mi trabajo este curso. A disfrutar.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
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