vídeos

¿Vídeos?

Este fin de semana he compartido en las redes las listas de reproducción de los vídeos que utilizo para el desarrollo de la metodología flipped en los grupos con los que comparto aprendizaje, en 1º de ESO (#flipped1eso), 4º de ESO (#flipped4eso) y 2º de bachillerato (#HistoriaEspañaFlipped), por si puede ser de utilidad para otros docentes y, además, para explicar tanto mi “modelo” de vídeo flipped, como la evolución experimentada en su elaboración. Vamos con esta primero

Hasta ahora usaba vídeos creados hace cinco años con movie maker, basados en presentaciones que ya tenía de antes y que eran sólo para 2º de bachillerato, aunque es verdad que hice alguno con Movenote. El curso pasado empecé a utilizar flipped en la parte de Historia de 1º de ESO y en Patrimonio de 1º de bachillerato y usé vídeos de youtube que me venían bien para mi objetivo. Podíamos decir que me apañaba ya que el vídeo era una excusa para plantear el tema y trabajarlo en el aula.

Al final de curso, entre unas cosas y otras, me planteé cambiar el planteamiento de 2º de bachillerato y ampliar el uso del flipped learning a otros cursos que han resultado ser, por el reparto de inicios de curso, 1º y 4º de ESO. Y además plantar algunos proyectos de creación de vídeos por parte del alumnado como #HistoriaEn3Minutos, por ejemplo. El cambio de planteamiento y las nuevas iniciativas me llevaron este verano a experimentar con algunas aplicaciones que había utilizado de manera esporádica como iMovie, para la edición de vídeos, o Touchcast, para el uso del croma. Y es una pasada. Yo creo que engancha. Y, claro, mientras más hago y más suelto me encuentro, más ganas tengo de hacer otros por lo que seguiremos haciéndolos a lo largo del curso para cubrir todo el currículo de 1º y de 4º, puesto que el de 2º de bachillerato ya está terminado. Y el proceso es muy sencillo: hago un guión para el telepormpter de los vídeos de Touchcast y otro para el montaje del vídeo en iMovie y luego los mezclo en este último. Además le añado una cabecera y un final grabados con la aplicación Intro Designer.

Y, ahora, el tipo de vídeo. Considero que, para el objetivo que los planteo, los vídeos flipped deben ser cortos y generales, que planteen lo más importante de los contenidos de cada unidad, tema o proyecto que les haga tener una idea general de lo que van a tratar en clase y, por eso, creo que no son útiles vídeos que sean de temas excesivamente concretos y limitados a un contenido. Por ejemplo, si el contenido son las revoluciones burguesas, como ahora en 4º de ESO, hacerles ver vídeos sobre la revolución francesa, el imperio napoleónico o las revoluciones de 1848, sería excesivo, compartimentaría su aprendizaje y perderían la visión general, que es lo que a mí me interesa. Porque la profundización ya se realizará en clase.

En definitiva, vídeos. Vídeos que, independientemente de su origen y elaboración (aunque, como me imagino que habréis deducido, los voy a elaborar yo), deben ayudar a fomentar el aprendizaje activo en el aula y que no son el objetivo principal de esta metodología, sino una palanca para invertir el aula, pero, sobre todo, invertir en ella.

Y para finalizar, una anécdota. Un alumno de 4º me comentó el miércoles (último día de clase de la semana para ese grupo) que hacía el cuestionario del vídeo y que cuando lo enviaba, le daba error. Y efectivamente, a mí no me llegaban sus respuestas. Hoy lo ha hecho en clase en mi iPad y cuando le fui a dar los auriculares, me dijo: no, maestro, de hacerlo varias veces para enviarlo, me lo sé. Ha sacado un 9.

 

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
2 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.