Llegó la hora. No sé cómo saldrá. Creo que bien por la experiencia en otros cursos y por lo que supone de novedad y motivación para el alumnado. En 1º de ESO vamos a comenzar la parte de Historia y vamos a hacer flipped. Ya está montada la página que dará cobertura a la experiencia y sólo falta explicársela bien al alumnado y a sus familias para que puedan colaborar.
Los vídeos van a servir para introducir el tema y hacer un pequeño debate antes de empezar a desarrollar el aprendizaje de cada contenido. Como se explica en la página, cada grupo trabajará cooperativamente una parte de cada bloque (prehistoria, grandes civilizaciones antiguas, la Grecia clásica y la Romanización) y elaborará algunos productos que sirvan para explicar a la clase su parte, para hacer una línea del tiempo y un esquema visual, de forma que toda la clase haga un tríptico informativo con los rasgos generales de cada bloque. Se trata, por tanto, de un proyecto que se llama NOS CONTAMOS LA HISTORIA y que se evaluará con la siguiente rúbrica:
Debo reconocer que por mi experiencia con este alumnado de 1º de ESO este curso tengo una serie de dudas que, como he comprobado en los talleres sobre flipped classroom, son las que tiene todo aquel docente que empieza a desarrollar o que se plantea desarrollar la estrategia de la clase la revés.
En primer lugar, si el alumnado se acostumbrará a estar pendiente de hacer los formularios de los vídeos para llegar a clase con una idea de los temas. En segundo lugar, si su escasa, en general, competencia digital les impedirá desarrollar esta tarea y, en tercer lugar, si verán esta estrategia como algo motivador.
Por experiencia y convicción sé que seguramente el proyecto marchará bien y que la mayoría del alumnado se irá enganchando y acostumbrándose a hacerlo. Para ello, deben ver su utilidad en su aprendizaje y en la valoración del mismo y deben hacerlo poco a poco, sin forzarlos a ver en la novedad que se les plantea un esfuerzo adicional sino una ayuda para su aprendizaje y sus resultados.
En fin, que vamos a contarnos la historia. Lo vamos a hacer del revés. Y nos va a salir genial.
Ya os lo iré contando durante el proceso y veremos los resultados a final de curso.
Dejar una Respuesta