Ha pasado todo un trimestre del curso. Al comienzo del mismo se diseñaron una serie de proyectos y estrategias metodológicas que la realidad del aula ha ido haciendo evolucionar para adaptarlos mejor al alumnado y a las condiciones de trabajo. De todo lo realizado, destacaría lo desarrollado en 1º de ESO donde se está probando en el aula un nuevo REA (recurso educativo abierto) del CEDEC que ya he analizado en una entrada en su página y que abarca los contenidos de Geografía de ese curso y los proyectos de patrimonio de 2º de bachillerato, en concreto, el trabajo sobre el TEL (Teatro Estudio Lebrijano) y el del Flamenco. Además, para ver todo lo realizado con Patrimonio de 1º y de 2º de bachillerato se puede ver la entrada del blog colaborativo Sentir el Patrimonio
Los resultados han sido bastante satisfactorios y eso lo demuestra el alumnado en el formulario de valoración de las materias y de su profesor y que demuestran, fundamentalmente, que prefieren mayoritariamente las metodologías activas desarrolladas (más de un 82% de media prefiere la metodología utilizada) como flipped classroom o ABP.
Todo lo anterior, me da ánimos para plantear nuevos proyectos para el próximo trimestre que vamos a pasar a describir aquí.
En 1º de ESO, se plantearán dos productos finales para el proyecto «Quiero vivir en…» que estamos desarrollando. Uno de esos productos es que cada grupo estudie el medio natural de un país para explicarlo en la radio y el segundo, crear un lugar ideal para vivir, con las mejores condiciones físicas, naturales y medioambientales posibles, y, si nos da tiempo, hacer una maqueta de ese lugar ideal. A partir de marzo, empezaremos en proyecto «Nos contamos la Historia«, en el que el alumnado estudiará la parte historia de 1º de ESO para contársela a sus compañeros y participaremos en el proyecto colaborativo La Historia es puro Teatro representando escenas de esa parte de la historia (prehistoria, civilizaciones antiguas y mundo clásico).
En Patrimonio de 1º de bachillerato, estamos en mitad de un proyecto que nos llevará al Segundo Congreso Juvenil de la Fiesta de la Historia de Sevilla para explicar dos temas: la Guerra Civil en Lebrija y Azorín en Lebrija. Después continuaremos con El Patrimonio Cercano, un proyecto aparcado para poder desarrollar el anterior, que corre más prisa por los plazos de la Fiesta de la Historia, y que trata de estudiar el patrimonio de localidades cercanas.
En Patrimonio de 2º de bachillerato, comenzaremos un nuevo proyecto que puede llevarnos todo el trimestre y, quizá, todo el curso: el proyecto Cuéntame Lebrija, donde el alumnado intentará convertirse en narradores de su localidad y desarrollará varias actividades y elaborará varios productos relacionados con el patrimonio local. Entre estas actividades y productos me gustaría destacar el mini proyecto «#Lebrijapastview«en el que el alumnado buscará imágenes antiguas de Lebrija y saldremos a la calle a encuadrarlas y fotografiarlas en el contexto actual, y que va a formar parte de un proyecto colaborativo del IEDA en el que colaboran docentes de varias localidades.
Finalmente, en Historia de España de 2º de bachillerato, estudiaremos la Restauración, la Segunda República y la Guerra Civil y aplicaremos una estrategia de trabajo parecida: preparar diferentes asuntos de cada tema, elaborar un producto sobre cada asunto, explicarlo en clase y hacer una coevaluación en clase. Además, desarrollaremos una experiencia o pequeño proyecto: la ResTransición, en el que veremos similitudes y diferencias entre el sistema de la Restauración y su evolución posterior y el sistema de la Transición y su evolución hasta nuestros días.
Bueno, será un trimestre entretenido. Seguramente, no nos aburriremos. Pero, sí me gustaría comentar alguna cosa más. Primero, que es imposible que todo esto salga bien sin que el alumnado esté dispuesto a hacerlo y, en segundo lugar, que se podrían hacer muchas más cosas y más interesantes si tuviéramos una conectividad digna (mapas, líneas del tiempo y murales digitales o compartir documentos o presentaciones de Drive, por ejemplo), que desgraciadamente brilla por su ausencia.
Ahí seguimos.
Dejar una Respuesta