Hubo un tiempo en que lo que realmente me gustaba era entrar en los archivos e investigar con la idea de aportar novedades históricas y publicarlas. Durante esos años, que podemos enmarcar muy bien desde que termino en la facultad en 1985 hasta aproximadamente 1997, cuando curiosamente empiezo a ser jefe de estudios en el centro, investigué en los archivos de Peñaflor y Écija, hasta 1991-92 y después en los lebrijanos, tanto en el parroquial como en municipal. Recuerdo esos años con mucha añoranza porque fueron mis pinitos como historiador y porque publiqué dos libros sobre demografía histórica de Peñaflor (el pueblo de mi familia) y sobre Lebrija y numeorosos artículos para diferentes congresos en Écija, Estepa, Universidad de verano de La Rábida, la cátedra militar General Castaños, etc. Y además tengo otro libro sobre los lebrijanos de mediados del siglo XVIII esperando en el limbo desde el año 1997 por el que todavía no he terminado de decidirme si publicarlo con un crowfunding o publicarlo en línea y de manera libre.
Pero dejemos los buenos recuerdos y las indecisiones y vayamos al quid de la cuestión porque desde hace tiempo también quería ir sacando todos esos datos y análisis a la luz en pequeños fragmentos que ya, incluso, han servido para pequeñas investigaciones y trabajos de mi alumnado de Patrimonio que han ido presentando en las Jornadas de la Juventud de diferentes Fiestas de la Historia de Sevilla. Por eso he creado un nuevo Site, una nueva página que se llama Apuntes de Lebrija, donde iré compartiendo todas esos pequeños apuntes que se esconden dentro de los libros y los artículos ya mencionado. He empezado con un hecho muy relacionado con la actualidad puesto que he abierto con la epidemia de fiebre amarilla de 1800 que supuso la muerte de casi un tercio de la población lebrijana y que ofrece, en los documentos de la época un análisis sociológico muy rico. Ya hay previstos al menos otros dos en los próximos días: las crisis demográficas del siglo XVIII, explicando cuándo fueron, sus causas y algunos hechos curiosos de las mismas y la epidemia de cólera de 1834, analizando cómo afectó y qué ocurrió en Lebrija en ese momento también difícil.
Finalmente, también he añadido los vídeos que he ido realizando estos días sobre la historia de Lebrija, que he llamado #flippedlebrija porque también me van a servir para las clases.
Bueno, y ya para concluir, lo he hecho no sólo por tener algo más de tiempo estos días de confinamiento sino porque me apetecía, porque en estos momentos de cierta angustia y desasosiego no hay nada mejor que hacer que lo que a uno le apetece, lo que uno tenía ganas de hacer desde hace mucho tiempo. Así que nada, los apuntes de Lebrija quedan presentados. Espero que os guste.
Salud!!!
Pinchando en la imagen también podéis acceder a la nueva página:
Dejar una Respuesta