Uno de mis objetivos como docente es conseguir que mis alumnos sean autónomos, creativos y competentes. Y que aprendan. Que aprendan a ser o que, al menos, comiencen a ser protagonistas de su aprendizaje. Creo que no puede ni debe ser de otra manera. Por eso, mi intención no es tanto terminar el temario, o mejor dicho el currículo, puesto que el temario huele a libro de texto y el currículo a criterios, objetivos, contenidos, competencias…, como aprovechar este currículo para conseguir aquellos objetivos. Y el caso es que termino el currículo (no el temario) con cierta tranquilidad, sin forzar demasiado la máquina.
Y ya estamos terminando el curso, un momento en el que uno tiene una perspectiva muy amplia y realista del grado de consecución de aquellos objetivos, y no tanto por las calificaciones obtenidas por el alumnado como por sensaciones, por conversaciones con el alumnado, por la observación del cumplimiento de esos objetivos y por esa visión retrospectiva que te da la perspectiva de mediados de junio. Por eso, me gustaría dejaros ejemplos de la consecución, en diferente grado, de esos objetivos
De 1º de ESO, me gustaría destacar los CUADERNOS DE HISTORIA, que nos han servido para incluir lo resúmenes que el alumnado hacía en clase para explicar su parte de cada tema y los trabajos finales de alumnos a los que propuse un trabajo extra. Han entregado algunos por escrito, pero me gustaría mostraros el trabajo sobre Tartessos que ha hecho Jorge, un alumno excepcional.
En Patrimonio de 1º de bachillerato también el alumnado ha elaborado sites para desarrollar sus proyectos y vídeos para explicar alguno de los yacimientos estudiados en el último de ellos. Os dejo el siguiente material:
ENLACE A LA LISTA DE REPRODUCCIÓN
También cabría destacar el trabajo realizado por este alumnado de primero para presentar dos temas en el II Congreso Juvenil de la Fiesta de la Historia de Sevilla: Azorín en Lebria y la Guerra Civil en Lebrija.
En Patrimonio de 2º de bachillerato, lo mismo que en primero, han creado sites y vídeos para su trabajo final de bachillerato (TFB). También os dejo algún material.
ENLACE A LA LISTA DE REPRODUCCIÓN DEL TFB
Pero, antes, desarrollaron proyectos sobre el Teatro Estudio Lebrijano, el TEL y sobre el flamenco que culminaron también con vídeos como estos:
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO4
Y, finalmente, en Historia de España de 2º de bachillerato, el alumnado ha elaborado pocos productos. Ha sido un año extraño, lleno de incoherencias normativas e incertidumbre en alumnos y docentes. Aún así, me gustaría destacar el material elaborado para poder tener los temas que no dábamos normalmente en Andalucía y que quedan reflejados en la siguiente página.
Bueno, esto es casi todo. Al menos lo más interesante que ha conseguido el alumnado en ese camino hacia su mayor autonomía y creatividad y en el desarrollo de sus competencias.
Para concluir, me gustaría establecer algunas conclusiones:
- No hemos podido elaborar más productos por falta de conectividad en El Centro. No poder ver un vídeo, cargar un kahoot o una infografía, hace muy difícil poder elaborar mucho más de lo que hemos hecho. Con una conectividad mejor podríamos haber producido más vídeos, más kahoot, infografías, murales digitales, documentos y presentaciones colaborativas, líneas del tiempo, etc. Pero todo resultaba desesperante y abandonábamos.
- Existe en el alumnado una falta de hábito de trabajo personal y autónomo que es muy sintomática del tipo de aprendizajes que se producen y del tipo de escuela que, en general, se desarrolla. Y esto es, fundamentalmente, porque no se ha fomentado a lo largo de su vida escolar o, si se ha hecho, ha sido de manera esporádica y aislada y sin continuidad.
- El alumnado tiene, en general, muy poca autoestima escolar. No confían en sus posibilidades, tienen miedo a equivocarse y no se ven capaces de hacer algo fuera de lo normal, o sea, de escuchar al docente, estudiar el libro, hacer algunas actividades y hacer exámenes, multitud de exámenes. Y, sin embargo, lo piden a voces en cuanto se les pregunta.
Sí, termina el curso. Y el alumnado ha sido protagonista. El año que viene, más. E intentaremos que mejor.
Dejar una Respuesta