Hace tiempo que no comparto nada en esta página y tampoco me prodigo mucho en las redes. No me apetece, simplemente. Parece que llega el momento en el que, por determinadas circunstancias y factores, se van acabando el interés y, sobre todo, las ganas de ponerse a hacerlo. Y esas circunstancias y factores son, por ejemplo, que desde hace una año estoy fastidiado con tres hernias de disco y artrosis en la cadera y, aunque pensé que no, creo que me ha afectado en mi estado de ánimo, o que el mundo se nos va a la porra y la sociedad no reacciona, o que ya he cumplido mi ciclo profesional y me voy a jubilar al finalizar el curso. He estado dos años de propina muy a gusto y tranquilo, pero ya ha llegado el momento de hacerlo y el simple hecho de escribir esta entrada lo demuestra muy claramente. Sea por una cosa o por otra, o por todas, como dije, ya no me apetece y, por eso ,quiero empezar a despedirme o, al menos, a justificarme a mi mismo mi desgana. Por todo esto no iré al EABE de Jaén, no me encuentro con ánimos para ir aunque sé que será maravilloso y tengo mis dudas de poder ir al Encuentro de Sociales de Madrid en mayo.
Ahora, me interesan más ciertos temas sociales, y por ello también educativos, como el deterioro de la educación pública programado y dirigido feroz y de forma decidida y eficaz por la derecha neoliberal y ultra, el ascenso de los fascismos y de las ideas negacionistas, pertenecer a una sociedad individualista y poco o nada tolerante y, como no, el colapso del planeta, la urgencia climática. Esos son mis temas ahora y a ellos dedico mis energías y ratos de lectura.
Lógicamente, eso se refleja todavía en nuestra actividad en el aula y aprovecho esta entrada para compartir dos proyectos que estamos desarrollando en 3º de ESO y en Historia de España de 2º de bachillerato. El de 3º de ESO es sobre la importancia de agua como eje central de la situación de aprendizaje «en la nube» que trabaja sobre todo la competencia digital. El agua se ha elegido por ser el tema de las próximas Jornadas Sociales del IES Cristóbal Colón en las que el alumnado de tercero explicará al resto del alumnado del centro cuatro temas claves: la importancia del agua, el consumo doméstico, la huella hídrica de nuestros hábitos de consumo y la importancia de los humedales y los acuíferos. En 2º de bachillerato hemos utilizado Vidnoz, una herramienta de inteligencia artificial, para mostrar las ideas de personajes importantes de la Segunda República y de la Guerra Civil y para ver el papel de mujeres clave en todo ese período aprovechando el #8M.
Lo dicho, empezamos a despedirnos, ha llegado el momento de ir cambiando de hábitos. Seguro que echaré de menos esos momentos intensos y maravillosos del diseño de proyectos y actividades y de buscar recursos por la red, pero, sobre todo, los momentos en el aula, de compartir aprendizajes, experiencias y confidencias con el alumnado. Llega otra etapa y la disfrutaremos lo mejor que podamos: lectura, paseos por la playa de Sanlúcar, ratos de tranquilidad observando Doñana, cocinar (no encuentro una actividad más productiva para esta etapa) y lo que vaya surgiendo. Creo que no es un mal plan.
Salud.
Ana
Me entristece tu despedida aunque entiendo a la perfección tus motivos. Yo me dediqué a la lucha política y social y tras seis años fuera de la educación me reincorporé el pasado año. Tu blog y tus aportaciones sobre innovación educativa me han servido de mucho en esta adaptación, y gracias a tus inquietudes he podido llevar al aula distintos recursos y actividades con los que mi alumnado ha trabajado los ODS a la vez que trabajamos nuevas tecnologías para el aprendizaje. A través tuya conocí las jornadas de Cazorla del pasado año y como docente me has facilitado como abordar los retos de la educación actual. Coincido contigo en que el mas acuciante es la defensa de la escuela pública. Así que muchas gracias compañero por tu trabajo, tu ejemplo y tu compromiso.