jaulas

Pues, ya estaría (2)

Dejamos esta retrospectiva en el momento de mi dimisión de la dirección del centro que vino, en parte, también motivada porque empezó a atraerme más el aula que la gestión (por hartazgo, por expectativas, etc.). Y todo esto tuvo su origen, sobre todo, en lo que ocurrió en los dos primeros momentos que vamos a analizar a continuación.

5. Enero de 2011: Programa COMBAS y redes sociales

El comienzo del trabajo por competencias nos llevó a algunos profesores del centro a formar parte del Programa Combas que personalmente supuso completar la formación en competencias de la que ya hablamos en la anterior entrada y orientar mi labor docente hacia el ABP, el  aprendizaje por proyectos. Fueron algunos años de compartir experiencias, de plantear propuestas de trabajo en el centro y de un aprendizaje enorme.

Por esas fechas también, me zambullí en la redes, especialmente Twitter, que se convirtió en la mejor fuente de formación docente gracias a los recursos, ideas, proyectos y, sobre todo, personas que te encontrabas. Ha cambiado mucho. Como todo.

6. Abril de 2013: #flippedEABE.

En abril de 2013 se produce el EABE de Algeciras, un momento clave en mi trayectoria personal y docente. En primer lugar, fue mi segundo EABE y los EABE para mi, y para muchas, han sido una fuente de aprendizaje y convivencia extraordinaria. En segundo lugar, porque empezaba a diseñar mis primeros REAS, gracias al impulso que se quería dar desde el CEDEC a estos recursos educativos abiertos y, en tercer lugar, supuso mi primer contacto con el flipped classroom, con todo lo que ha supuesto esto para mi trayectoria docente, y la creación de la plataforma #flippedEABE. Y, finalmente, para cerrar este momento, debo destacar también mi participación como colaborador en la página The Flipped Classroom y en los congresos sobre flipped classroom

7. Octubre de 2014: #eDccss.

He utilizado esta fecha y este encuentro por el cariño que le tengo a los encuentros de docentes de Ciencias Sociales (#eDccss), pero con ello quiero rendir homenaje a todo lo aprendido y disfrutado en diferentes encuentros docentes. Ya hable del EABE, pero no se me pueden olvidar los AULABLOG, los EUTERPE o NOVADORS. El primer #eDccss de Lebrija, en octubre de 2014, fue todo un reto porque suponía empezar de cero algo que no se sabía cómo iba a funcionar y porque sólo había una organización colaborativa en redes que fue montando el encuentro. Fue entrañable y creó escuela. Ya hemos celebrado nueve.

edccs1

8. 2015: dirección del curso The Flipped Classroom en la UIMP.

Como ya comenté en la anterior entrada, en mayo de 2015 dimití como director del centro, pero también poco antes me propusieron dirigir un curso sobre flipped classroom en la UIMP en su sede de Valencia. Este curso fue inolvidable, por su proceso de creación colaborativo con grandes docentes, por su desarrollo y por la huella que dejó en todos los que lo vivimos y disfrutamos. 

flipped curso

9. Septiembre de 2017: Encendiendo el Aprendizaje.

Voy a utilizar como ejemplo de todas las formaciones realizadas desde 2015, por ser el más significativo e incluso exótico, el encuentro Encendiendo el Aprendizaje de la fundación COBAES en el estado de Sinaloa y que se celebró en Mazatlán (México). Y es que desde 2013 y, principalmente, desde 2015 a 2020, mi labor formativa empezó a tener un gran relevancia personal: formaciones sobre competencias, sobre evaluación y currículum LOE, LOMCE y LOMLOE y, sobre todo, relacionadas con las metodologías activas o el flipped classroom. Y, últimamente también, sobre los ODS en educación. Han sido innumerables cursos, jornadas y congresos en los que además de intentar transmitir la necesidad perentoria de otro tipo de Aprendizaje, de Educación y de Escuela a otros docentes he conocido a personas maravillosas, comprometidas con la educación y el aprendizaje.

10. Mayo de 2021: destino Sanlúcar

Y, finalmente, después de 33 años en el IES Virgen del Castillo y con 60 años, nuevo destino en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda. He pasado dos años extraordinarios, trabajando por proyectos de manera cooperativa y utilizando el modelo flipped en un centro que tiene un encanto particular (un imán le dicen) y que yo he podido comprobar en el poco tiempo que he estado.

Hasta aquí 37 años de docencia, de vida, aprendiendo y. sobre todo, conociendo a personas maravillosas que han sido fundamentales para mi en diferentes etapas.

Me quiero despedir con dos audios de una alumna y un alumno realizados para la tarea de analizar el curso que acaba de concluir. Creo que me puedo ir tranquilo.

Hasta siempre. Salud.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.