Dentro de un mes empezará el EABE2019 en Salobreña, un EABE que intenta recuperar el espíritu abierto, colaborativo, horizontal y cercano de los primeros encuentros. Un encuentro que se ha ido construyendo a lo largo del curso con diversas reuniones previas, #OpenZero en Granada, #OpenDigital en Mijas y #OpenJaén, para el que se han apuntado nada más y nada menos que 500 personas y que ya nos tiene nerviosos y deseosos de reencontrar, desvirtualizar y convivir durante varias horas con personas interesadas en la mejora educativa.
Durante el camino en el que hemos ido construyendo lo que haremos dentro de un mes se han planteado varias temáticas que se han reducido a cuatro: Escuela inclusiva, Escuela competente, Escuela digital y futuro del EABE, que serán los ejes temáticos en los que nos moveremos durante esos días y en los que se nos ha pedido, desde la organización colaboración para desarrollar diferentes actividades. Y para ese menester he propuesto un taller titulado «Una Escuela para salvar el Mundo» en el que se plantearán proyectos ya en marcha o proyectos que quieran desarrollarse de forma que podamos recoger ideas para crear equipos en una especie de Red de Escuelas para salvar el Mundo, en la que cabrán proyectos locales, intercentros e incluso internacionales y, lógicamente, colaborativos, de forma que podamos mostrar de manera efectiva que la Escuela sirve para salvar un mundo que tenemos abandonado y que nuestro alumnado se conciencie y sea protagonista de ese cambio, de esa acción para salvar el planeta y sus habitantes. Porque os pregunto:
- ¿Puede la Escuela olvidar el cambio climático?
- ¿Puede la Escuela olvidar el desarrollo sostenible?
- ¿Puede la Escuela olvidar las desigualdades?
Si, como yo, pensáis que no y que ese debería ser el verdadero currículo podéis colaborar y participar en este taller que, de momento, es una propuesta que se llevará a Salobreña dentro de un mes y que necesita el compromiso de docentes interesad@s. Así que os planteo un formulario para que dejéis vuestras propuestas y vuestro compromiso de colaborar con la idea de crear esa Red de Escuelas Comprometidas (REC). ¿Os animáis?
gelescalp
Me parece una idea genial, como muchas de las tuyas.
Debido a tu interés por el medio ambiente y en concreto por los plásticos, dejo el enlace (https://maps.esri.com/jg/MessageInABottle/index.html) a un mapa interactivo que puede servir para ver, por ejemplo, como si un chico arroja una pajita de un zumo al mar en Florida llegará a nuestras costas por las corrientes oceánicas y volverá de regreso. El mapa indica el recorrido y el tiempo que pasa. Espero que lo disfrutes.
Saludos