Se acerca el momento de las evaluaciones, de ese estrés difícil de evitar cada final de trimestre. Y es curioso, llamamos «las evaluaciones» a ese momento fatídico al final de cada trimestre, como si lo de antes fuera otra cosa, algo separado y ajeno al aprendizaje, como si evaluar fuera sólo calificar, como si evaluar fuera una cosa puntual y sólo al final, como si no se evaluara durante todo el proceso de aprendizaje. Pero, vamos, seguro que es por costumbre más que nada, ¿verdad?.
Y ahora que se acerca ese maremagnum de exámenes, yo me pregunto: ¿dónde pone que hay que hacer exámenes? Quisiera saberlo porque debe ponerlo en algún sitio importante, que torpemente no he visto, porque los hacen la mayoría de los docentes y no se lo han podido inventar. También me gustaría saber dónde pone que hay que usar libros de texto, porque seguro que también lo debe poner en un sitio principal porque los usan muchos docentes, y yo tampoco he visto dónde lo pone, la verdad.
Quiero saberlo, porque quiero hacer las cosas bien y a lo mejor no lo hago. También me gustaría saberlo porque si no lo pone en ningún sitio y es una costumbre ancestral que nadie, o muy pocos, han puesto en duda, deberíamos saberlo todos y así algunas familias no exigirían hacer exámenes, algunos alumnos sabrían que hay otras formas de evaluar y los docentes podríamos valorar mucho más el proceso de aprendizaje y no un momento puntual.
Lo que sí he visto son recomendaciones metodológicas de uso de metodologías activas y de desarrollo de las competencias del alumnado. Eso sí he visto donde lo pone, y por eso las sigo. A lo mejor estoy equivocado. Por eso quiero saber ¿dónde pone eso?
Dejar una Respuesta