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A propósito de ilustrados, oposiciones y aprendizaje

‪Ayer me encontré este tuit:

Yo solo he conocido este tipo de educación. Desde Primaria, hasta las oposiciones. ¿O un opositor está más interesado en aprender que en aprobar el examen?

El contexto en el que podemos enmarcarlo es que se está comentando una de las afirmaciones de mi alumnado de 2º de bachillerato con respecto al aprendizaje. Afirmaciones que he ido tuiteando y que aparecen también en mi última colaboración con INED21 y que en este caso critica lo que hemos venido en llamar aprendizaje bulímico

Y eso me ha hecho reflexionar. A propósito de ilustrados, de metas educativas del alumnado y de aprendizaje.

Porque, por qué será que muchos sólo se fijan en algunas metas para el alumnado, como son la prueba de acceso o las oposiciones que además no todo el mundo hace ni tiene que hacer (por diferentes motivos) y no se piensa en todo el largo camino que esos alumnos deben recorrer, mínimo de 10 cursos (primaria y secundaria) y un máximo imposible de calcular si añadimos infantil, bachillerato y universidad. Si no me equivoco, el sentido de esto es: como alguno tendrá que hacer la prueba de acceso dentro de x años y otros pocos más se presentarán a las oposiciones dentro de otros x años, pues nada, todos a lo mismo: mecanización, deberes por un tubo, exámenes a tutiplén, memorización a tope y ya están preparados para el obstáculo final. El resto si se queda por el camino, pues que hubieran estudiado. No sé calcular el porcentaje, pero posiblemente en la prueba de acceso se presenta cada vez menos alumnos y serán menos de la mitad del alumnado que empieza secundaria (¿un 40 % de media?) y me resulta mucho más difícil afirmar algo con respecto a quienes se pueden presentar a esas posibles oposiciones. Pues, bien, el resto a aprender como ellos, porque algún día, no se sabe bien cuándo ni si lo harán finalmente, se van a presentar a algo.

Porque, además, por qué pensamos que aprendiendo de esa forma van a estar mejor preparados para esas metas elitistas (en el sentido de que sólo las hacen un porcentaje reducido del total del alumnado de los institutos o de las facultades). Creo, lo afirma el alumnado y hay experiencias de sobra, que si un alumno aprende de verdad, esas metas serán más fáciles porque se lo sabe mejor y sólo tiene que empollar, y menos que otro que no tenga ni idea, que es otra cosa que dice mi alumnado: como se trabaja el tema, se sabe mejor y para el examen sólo hay que repasar.

Y finalmente, algo que me reafirma en mis ideas de la entrada sobre ilustrados del siglo XXI: porque es lo que se ha hecho siempre, porque es el único tipo de aprendizaje que se ha conocido. Da igual, es lo que se ha hecho siempre y además, dentro de x años, algunos se presentarán a algo. Pura racionalidad, vamos.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

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