A6BC2276-AEDC-4933-A333-8DD792ED9753

Paisaje antes de la batalla, 1

Esta entrada no la escribo yo, la escribe el alumnado de 2º de bachilllerato con el que comparto aprendizajes en #HistoriaEspañaFlipped y considero que está muy relacionada con mi última colaboración con la página The Flipped Classroom y que trataba sobre su aprendizaje.

El caso es que al final de la segunda evaluación, aprovechando esos pocos momentos de reposo típicos antes de la “batalla final” de mayo, han reflexionado sobre lo que llevamos de curso en sus Diarios de Aprendizaje. Veamos algunas muestras:

“Voy a sacar mis primeras conclusiones sobre lo que he aprendido este curso con esta nueva metodología.La verdad es que con este método de trabajo he aprendido muchas cosas. Por ejemplo, como fueron los primeros hombres, los primeros conquistadores que llegaron a la península, también el legado romano y el musulmán. También hemos estudiado la Edad Media y con ello los reyes más importantes, como los Reyes Católicos y todos los que les siguieron. Hemos estudiado la conquista de América y el imperio ultramarino español y su pérdida. La evolución de las ideas políticas a lo largo de la historia y como las diferentes tendencias han gobernado en nuestro país. De entre todos los temas que hemos estudiado hay algunos momentos concretos de la historia que son los que más me han llamado la atención. Uno de ellos fue la conquista de América y como fuimos capaces de expandirnos más allá del océano Atlántico. Otro momento fue la llegada de los franceses y cómo «nos engañaron» diciendo que solamente querían pasar por España cuando realmente nos conquistaron, de esta parte también me gustaría destacar cómo la población fue capaz de unirse y formar las guerrillas para combatir al ejército francés.Realmente estos son los momentos históricos que más me han llamado la atención a lo largo del curso. La verdad es que las preguntas cortas me ha sido más fácil aprenderlas gracias a este método de trabajo, y comparando con alumnas de otras clases, me han dicho lo mismo: que esta metodología es mejor para las preguntas cortas de las que nos examinamos en selectividad. También es cierto que paras las preguntas de desarrollar si he tenido que utilizar más la memoria y estudiarlas mucho en casa. Con mis compañeros ha sido más fácil trabajar los temas, ya que trabajamos mucho las fechas y los acontecimientos más importante, a la vez que se crea un ambiente de trabajo más favorable ya que eliges con quien hacerlo, lo que ayuda mucho al buen desarrollo de las actividades”.

“Aquí voy a hacer mis primeras reflexiones sobre lo que aprendido en esta asignatura.Al comenzar esta asignatura he aprendido que las clases se pueden hacer de diferentes formas, no la forma tradicional de dar las clases, creo que todos hemos aprendido a aprender historia de forma práctica, es decir, explicando nosotros mismos a la clase, preparándonos el tema, etc. Hay muchas cosas a destacar de los temas que hemos aprendido a través de este sistema: las regencias, las etapas de la conquista de Al-Andalus, Crisis del 98, las diferentes constituciones como por ejemplo ma de Cádiz, en 1812. Todo esto lo hemos aprendido a través de los estándares de evaluación, desarrollandolos nosotros mismos con herramientas tic, también con trabajos en grupo y las exposiciones de los diferentes apartados de un tema. Lo que más me ha gustado de esta asignatura (por ahora) es que con la nueva metodología se hace más amena, es decir, al dejarnos a nosotros desarrollar los temas. Uno de los puntos que más me gustan de la historia de España es el comienzo de esta, con los griegos, fenicios y Andalusies”. 

“He aprendido mucho sobre Historia de España estos últimos dos trimestres ya que me siento mucho mas puesta en el tema, porque antes no sabia mucho de historia (el curso pasado no dimos la asignatura) y ahora sé muchas más cosas sobre la Prehistoria; Paleolítico, Neolítico, La edad Media, La formación de la monarquía hispánica, El reformismo de los primeros borbones, La crisis del Antiguo régimen, La conflictiva construcción del estado liberal y La restauración borbonica, El reinado de ..Isabel II, Las regencias de Espartero y María Cristina, las guerras carlistas, Las cortes de Cádiz, La emancipación de las colonias americanas entre otros…Me han llamado mucho la atención todas las guerras y guerrillas que ha habido en la historia de España simplemente por conseguir el poder, y estas personas harían todo por llegar al poder. Estudiando, haciendo los estándares o explicándole a los compañeros y ellos explicándomelos a mi es como más he aprendido, ya que de esta manera de trabajar se trabajan los temas de una manera que no se te olvidan las cosas a la semana como suele pasar con la mayoría de cosas que te aprendes de memoria, por ello me gusta mucho este sistema dinámico. He aprendido sola, estudiando en casa las cosas que he escuchado y he «machacado» en clase con estándares, explicando a compañeros y escuchándolos y escuchando al maestro. También he aprendido con las explicaciones del maestro en clase y con las presentaciones que hacíamos los grupos en clase, eso es muy interesante. Me han gustado mucho los últimos temas, ya que es todo como un cuento y muy seguido, pero lo que no me gusta es que cuando yo estoy estudiando algo, y por ejemplo estoy estudiando lo que pasa en 1906, luego me pase a algo anterior, por ejemplo, estoy estudiando algo del 1906 y me salte con otro año anterior, por ello ahí me pierdo y me cuesta mucho seguir, ya que hay fechas que no siguen el orden cronológico.Me gusta mucho esta dinámica de clase, me parece muy correcta a la hora de no aprender todo de memoria y soltarlo en el examen cual máquinas y luego a los días ya no acordarte de nada, por ello no creo que haya que mejorar nada en esta asignatura porque me gusta mucho el método de dar clase. Gracias por intentar hacer una educación mejor”.

Por ahora, paramos. La emoción me puede. Prometo más. Cuánto se aprende.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.