bolillos

El curso de la pandemia (2): aprender haciendo…o algo así

Desde hace unos años vengo recopilando casi todo lo que el alumnado que comparte aprendizajes conmigo realiza en el aula: sus actividades, tareas, proyectos y productos. Lo hago con la idea de tener un panorama de lo trabajado durante cada curso que pueda ser compartido con ellos, con las familias, en el centro o en las redes y con la intención de seguir añadiéndolo en la página Aprender haciendo.

Este curso, para evitar que se quedaran cosas en el tintero, cree un Padlet (que podéis ver al final de la entrada) para ir recogiendo todo lo que íbamos realizando y así no tener que hacer el esfuerzo de ir recordando y recuperándolo todo al final, con lo que también hemos ido teniendo una idea aproximada a lo largo del curso de todo lo que hacíamos. Y viéndolo con la perspectiva que da este final de curso con las experiencias acumuladas tanto antes como, sobre todo, después del corte radical de mediados de marzo, creo que nunca me he alegrado más (bueno, nos hemos alegrado como reconoce el propio alumnado) de seguir el modelo flipped y desarrollar metodologías activas. Principalmente, porque ese corte bestial no ha supuesto para nosotros un cambio significativo en nuestra forma de trabajar, aunque el cambio a la enseñanza no presencial si haya supuesto perder el contacto, la mirada, el «estar ahí» y la presencia frecuente del trabajo cooperativo y colaborativo.

Pero vamos a verlo. De todo lo realizado durante este curso quisiera destacar lo siguiente:

  • El #proyectoODS realizado en 3º de ESO, compartido con otros docentes, especialmente con Geles Fernández del IES Ifach de Calpe, que empezamos con mucha ilusión y con el que hemos disfrutado mucho en las clases presenciales y que nos ha servido de guía para la parte no presencial del curso. Y, más e concreto, la grabación de los productos finales del proyecto #1paísenlamochila con el croma en clase y la grabación en audio (alumnado de 1º de ESO) y en vídeo (alumnado de 3º de ESO) de la descripción de lo ODS.
  • Los podcast de Radio Flipped y, sobre todo, de Radio Sociales que este año se han redoblado ya que se han planteado de manera mucho más frecuente y que han sido una ayuda imprescindible para realizar las tareas de la fase no presencial.
  • Las páginas y blogs del alumnado de 2º de bachillerato que han sido tanto una especie de diarios de aprendizaje personales donde iban analizando los temas que íbamos trabajando como el soporte para elaborar su Trabajo Fin de Bachillerato (TFB)
  • Los Padlets de 2º de bachillerato en los que el alumnado ha tenido que valorar y comentar los productos de sus compañeros de este año o de cursos anteriores.
  • El proyecto de gamificación Misión la Tierra de 1º de ESO frustrado por la pandemia. Es un proyecto que cubre toda la parte de Historia del currículo de primero y que sólo nos dio tiempo a iniciar. Lógicamente, se retomará el curso que viene e incluso va a servir de base de un proyecto parecido para la parte de geografía.
  • Las actividades colaborativas durante la pandemia como los documentos de dudas de 2º de bachillerato, donde el alumnado planteaba sus dudas y otros compañeros les contestaban, o la actividad de creación de partidos políticos de 3º de ESO que realizaban por grupos conectándose a su propio Meet de grupo, o las presentaciones colaborativas de 3º de ESO también, en la que preparaban individualmente un tema y después cada grupo preparaba una presentación colaborativa que explicaban en una videoclase.
  • Las actividades de Flipgrid, que las hemos empezado a utilizar durante el periodo de confinamiento y que les gusta mucho además de que dan muchísimo juego para el aprendizaje y la evaluación.

Aprender haciendo, aprender de otra manera (vuelvo a recordar los informes que está elaborando los alumnos de 3º de ESO y que compartiré en la siguiente entrada), aprender divirtiéndose o, al menos, de forma más atractiva de la habitual, aprender sin darse cuenta. Aprender…, o algo así.

Os dejo el Padlet donde se recopila casi todo. Espero que os guste.

Hecho con Padlet
AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.