Cuando a finales de 2012 se pusieron en contacto conmigo tenía una idea de lo que era. Pero nunca me imaginé que se conseguiría tanto. Antonio Monje y Miguel Ángel Pereira se pusieron en contacto conmigo porque el CEDEC, ese organismo perteneciente al INTEF indescriptible, sorprendente y maravilloso, quería darle un giro a los recursos educativos que se habían creado hasta entonces para ir cubriendo todas las áreas y niveles educativos dándole un enfoque de proyectos de aprendizaje. Nacía el Proyecto EDIA.
Desde entonces hasta hoy, que vuelvo de las III Jornadas EDIA que se han celebrado en la sede del INTEF en Madrid, han pasado más de siete años en los que se han producido muchos cambios, también en el personal del CEDEC, que cuenta con el extraordinario trabajo de mis admiradas Cristina Valdera y Lola Alberdi, y el proyecto sigue creciendo. Posiblemente, a un ritmo menor del deseado por quienes conocemos el proyecto, pero en definitiva al ritmo que se ha podido y que visto con la perspectiva que da el tiempo tampoco es desdeñable. Siguiendo el símil culinario que ha se ha seguido en las jornadas, los REA son como esas recetas que se hacen con cariño, despacio y que saben tan bien y se colocan en ese rinconcito de los recuerdos que vuelven cuando uno cierra los ojos.
En las jornadas se han visto diferentes aspectos que demuestran la versatilidad de los recursos del proyecto: profesores que aplican por primera vez proyectos de un compañero, recursos que se adaptan y mutan en otro diferente o proyectos que se aplican en varios centros a la vez. También hemos podido comprobar cómo evoluciona la herramienta ExeLearning, tanto desde el punto de vista de los cambios positivos que se 5 como desde el punto de vista del cómo se producen esos cambios que son fruto de la colaboraciòn de los creadores. Y, finalmente, cómo se han convertido en objeto de estudios universitarios para poder valorar el impacto de este tipo de recursos en el aprendizaje del alumnado, que en definitiva es lo important
Además se han tratado en diferentes grupos de trabajo los temas de creación, metodología, difusión, aplicación o la herramienta ExeLearning, que fueron los temas de la sesión de mañana y por la tarde nos repartimos por áreas: geografía e historia, lengua, ciencias, primaria, calidad o ExeLearning. Como sería muy largo comentar conclusiones de tantos temas, me voy a centrar en la de los grupos en los que participé: difusión y geografía a historia.
Independientemente de que el área de geografía e historia es de las que está más completamente desarrollada y es en las que más se aplican los recursos, el tema clave de los grupos ha sido cómo conseguir que el profesorado conozca unos recursos tan útiles, flexibles y “listos para servir” en el aula ya sean “cocinados” con la receta original, con algún ingrediente nuevo o con una versión más ligera. Llevamos mucho tiempo pensando en ello, sin avanzar aparentemente porque el alcance de estos recursos sigue siendo muy limitado aunque haya crecido exponencialmente. Y esto se debe desde mi humilde opinión a dos factores principales:
- Se necesita una apuesta clara y decidida de las administraciones educativas por la aplicación de los REA. Creo, sinceramente, que con la estructura con la que cuenta el CEDEC (tres personas y los creadores de recursos) se ha hecho mucho (aunque quisiéramos más) y, lamentablemente, hay muchos intereses políticos y económicos que lo impiden.
- Es imprescindible un mayor convencimiento por parte del profesorado de la necesidad de unos nuevos tipos de aprendizajes, porque la comunicación necesita un emisor, un canal y un receptor. Podemos mejorar el canal y el emisor puede esmerarse más, pero si el receptor no está muy dispuesto todo se viene abajo
En definitiva, han sido unas jornadas muy intensas que creo que han servido para volver a encontrar a grandísimas y grandísimos docentes, para compartir expectativas y aprendizajes y disfrutar de la educación. Y para alguna iniciativa de creación de una idea REA que pronto compartiremos.
Ha sido un maravilloso menú degustación.
Dejar una Respuesta