tren1

Velocidad de crucero

Pensando en lo que vamos haciendo en clase, se me han acumulado varias cosas que quiero compartir y que quedarían algo deslabazadas por separado cuando tienen cierta unidad al ser actividades y tareas realizadas por el alumnado con el que comparto aprendizajes en diferentes proyectos. Además, como reza el título, da la sensación, al menos a mí me la da, de que el curso va tomando velocidad de crucero.

Por una parte, hemos ido terminando el proyecto de evaluación inicial diseñado para todos los cursos, el proyecto Yo te lo cuento, «icha»  tanto para 3º de ESO como para Historia de España de 2º de bachillerato (una infografía de este último curso ya la compartí la semana pasada). El proyecto nos ha servido tanto para conocer cómo trabajan y qué dificultades y potencialidades me ofrece el alumnado, como para que se adapten a una serie de dinámicas de trabajo de aula y de aprendizaje muevas para casi todas, por lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora.  Os lo dejo todo en esta infografía:


Por otra parte, en #flipped3eso hemos utilizado la estrategia cooperativa del «folio giratorio», para empezar a desarrollar el proyecto general del curso, «Ya vamos tarde» (cuyo vídeo de introducción podemos ver en este enlace), un primer proyecto trimestral llamado nuestros retos y con una primera situación de aprendizaje llamada así no aguantamos. En esa actividad, el alumnado ha intentado definir con lo que sabía previamente conceptos como sostenibilidad, ecodependencia, emergencia climática o justicia social y después lo comentaremos en clase para que cada grupo se prepare a fondo uno de ellos, grabe un podcast y lo explique en clase.

Finalmente, en Historia de España, hemos empezado a realizar una actividad que ya había utilizado en otros cursos como es «encuentra las claves» que podemos ver, junto con los presentaciones elaboradas por el alumnado para explicar sus trabajos, en este Padlet:

Además, en el tema 2 y vamos a empezar a usar la estrategia de las «dudas colaborativas» en un documento de Drive y a utilizar la estrategia cooperativa de los expertos que les explico al alumnado en este vídeo:

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.