Sí, al lío. Aunque no sepamos muy bien cuál y cómo será ese lío. Pero sí sabemos por qué y para qué. Por el alumnado. Para que aprenda y para ayudarlo en esta situación que ni los adultos sabemos manejar muy bien. Para que se enfrenten, nos enfrentemos, a una distopía «by the face»
Porque mañana (la mayoría) empezamos, o seguimos, mejor dicho. Seguimos, porque no sabemos muy bien cuándo ni cómo va a terminar el curso, ni cuándo ni cómo tenemos que calificar al alumnado (y digo calificar conscientemente, porque evaluar sí sabemos cómo hacerlo…espero). Pero sí sabemos (espero también) lo que debemos hacer. No nos deben importar tanto los contenidos como las competencias (y mira que nos lo han puesto y nos lo están poniendo difícil nuestras queridas administraciones con contenidos para acá y para allá), que nuestro alumnado se capaz de enfrentarse a los problemas que se les plantea, que resuelvan retos, problemas, que debatan, que piensen, que analicen la realidad y el mundo que se han encontrado «by the face». Hacerlos más autónomos, más competentes, porque así los sacrosantos contenidos vendrán solos, este curso o el que viene o cuando tenga que ser. Y sin agobiar, porque nadie debe tener prisa por nada (bueno, sí, si acaso porque esta situación termine lo mejor y más pronto posible). Tenemos que entender que la enseñanza online es acompañamiento y nunca podrá sustituir al aula y que no podemos, ni debemos, exigir al alumnado como si estuviéramos con ellos en ella y mucho menos sin saber cómo hacerlo (al menos hasta ahora) ni el alumnado, ni el profesorado, ni las familias.
Pero, también, teniendo en cuenta las distintas realidades que tiene el alumnado y sus familias: diferentes capacidades y distintos recursos y medios. Por lo que cobra mucho más sentido, lo dicho anteriormente sobre contenidos, competencias y tareas. Porque si conseguimos que nadie se quede atrás y que todos se sientan protagonistas de su aprendizaje, habremos conseguido que esta situación tremenda haya merecido la pena.
Para ir concretando, os comparto un nuevo #eduNEWS, un nuevo número de las noticias educativas de los que compartimos aprendizajes, en este ocasión online. El planteamiento de la gran mayoría de las tareas es muy simple (podemos verlo en este ejemplo):
- Previa (vídeo y formulario flipped) si comenzamos proyecto, tema o contenidos nuevos.
- Trabajo individual del contenido que vayamos a tratar y elaboración de algún producto (vídeos, flipgrid, padlet, resúmenes, esquemas, audios, etc)
- Actividades de retos creados con genially, Kahoot o Instagram
- Trabajo colaborativo de lo trabajado individualmente para explicarlo en videoclases (que será siempre el instrumento de feedback utilizado)
- Creación de productos finales del proyecto o de las temáticas que entren en cada proyecto) en vídeo, presentaciones, genially, etc.
- Actividades adaptadas para alumnado con problemas de conexión o con NEAE.
Porque pase lo que pase, se decida lo que se decida, lo importante es que el alumnado aprenda. Así que, al lío.
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