Durante las tres últimas semanas del trimestre hemos estudiado la prehistoria en los tres grupos de 1º de ESO con los que comparto aprendizajes. Hemos utilizado la estrategia del flipped classroom y la hemos compatibilizado con el ABP y con el trabajo cooperativo. El producto final ha sido doble, por una parte, una explicación de cada grupo de la parte que había preparado y, por otra, hacer un cuaderno o díptico con los resúmenes que ellos elaboraron para las explicaciones. La evaluación del proyecto ha contado con tres valoraciones:
- Autoevaluación y coevaluación del alumnado de manera diaria con una tabla de valoración según la rúbrica general que vemos en el siguiente documento:
Rubrica Grupo by mjfnvdc on Scribd
- Valoración grupal utilizando la rúbrica anterior
- Una prueba sobre el contenido del cuaderno o díptico.
Y aquí me quiero detener, porque esa prueba no ha sido un simple examen, entendido a la manera tradicional en la que tendrían que haberse estudiado de memoria el cuaderno y hacer un examen con algunas preguntas sobre el contenido del mismo, y porque es lo que ha dado lugar al comentario de un alumno y que figura como título de la entrada.
El proceso del examen o prueba ha sido el siguiente:
- Cada grupo elaboró diez preguntas sobre el contenido del cuaderno, teniendo en cuenta que tenían que hacer un número determinado de preguntas de cada apartado (dos de paleolítico, dos de neolítico, …)
- Cada grupo leía sus preguntas y se contestaban en gran grupo, corrigiendo en clase tanto preguntas mal planteadas como las respuestas.
- Con las preguntas elaboradas y corregidas en el aula elaboré una primera prueba de veinte preguntas que contestaban en clase de manera individual y que corregíamos después.
- Finalmente, hicieron la prueba que constaba de diez preguntas extraídas de las veinte anteriores.
Como podemos comprobar, han trabajado los contenidos, los han resumido y explicado, han elaborado preguntas que han corregido en clase y, al final de todo el proceso, han hecho una prueba sobre lo trabajado. El resultado ha sido muy positivo ya que entre todos los alumnos de primero han suspendido solamente dos y más del 75 % del alumnado ha sacado más de un 8.
Pero lo más importante, desde mi punto de vista, es el comentario de «me lo sé sin estudiar» ya que refleja, por una parte, que para ellos estudiar es un concepto claramente tradicional (clavar codos, vamos) y, por otra, que el aprendizaje activo, donde el alumno es protagonista ya que trabaja los contenidos, los explica, extrae preguntas y las corrige, es mucho más efectivo. En definitiva, el alumno no tiene la sensación de haber estudiado a pesar de que, como ellos mismos han demostrado, han aprendido. De otra manera, casi sin darse cuenta.
Concluyendo, se pueden extraer varias lecciones de la experiencia:
- Utilizar metodologías activas es más efectivo y eficiente ya que se mejoran los resultados y el aprendizaje
- El trabajo en el aula es fundamental para asentar el aprendizaje del alumnado y por eso la estrategia del flipped classroom combinada con el ABP y la evaluación formativa son fundamentales al darle más espacio y tiempo en el aula al apoyo docente.
- La evaluación formativa donde la valoración de lo aprendido y forma parte del mismo proceso de aprendizaje y no se hace como algo aislado, es mucho más eficaz.
Creo, sinceramente, que el comentario del alumno es la mejor manera de definir el aprendizaje activo y profundo que deberíamos desarrollar en las aulas y que gira en torno a tres ejes:metodologías activas, protagonismo del alumnado y evaluación formativa.
Y para finalizar. Nos empeñamos en seguir utilizando estrategias de aprendizaje que se demuestran claramente ineficaces porque los resultados son malos, y como docentes nos quejamos de ellos, y porque la mayoría del alumnado no aprende. ¿Por qué seguimos haciendo lo mismo si seguimos teniendo los mismos malos resultados y observamos claramente que el alumnado no aprende? ¿Por qué no cambiamos? Ya hay ejemplos, estrategias, resultados, evidencias. ¿Será que no queremos o que no sabemos?
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