El pasado miércoles tuve la suerte, de esa que raras veces te encuentras en la vida y que tardan en olvidarse, de participar en el panel «El aprendizaje basado en proyectos en al práctica» dentro de la conferencia de Bob Lenz en el ciclo (R)evolución educativa de EduCaixa en el CaixaForum de Sevilla y con un auditorio bastante repleto.
Suerte por estar y suerte por compartir ideas con el conferenciante y con dos grandes amigos y profesionales: Miguel Rosa y José Luis Redondo. Suerte por confirmar, por lo visto, oído y aprendido, que sí, que el ABP es una estrategia metodológica que puede provocar el salto definitivo a un modelo educativo donde el alumnado sea más protagonista y desarrollar mejor todas sus capacidades y competencias.
Porque el ABP permite desarrollar el aprendizaje auténtico en una sociedad colaborativa, conectada y automatizada y adaptar ese aprendizaje a un mundo incierto donde hay que ser capaz de adaptarse de manera rápida gracias a haber conseguido mayor autonomía, creatividad y capacidad crítica. Pero, sobre todo, permite conocer al alumnado, estar con el alumnado, flexibilizar y personalizar los aprendizajes.
Bueno, no me extiendo más. Sólo me queda decir, que sí, que ABP, sí, gracias.
Os dejo el vídeo de la conferencia.
Dejar una Respuesta