¿Para qué estudias, para aprender o para aprobar? Un poco harto de debatir sobre el aprendizaje del alumnado o sobre para qué sirve la Escuela actual, le he preguntado al alumnado, en concreto al alumnado de uno de los tres primeros de ESO, al del 4º y al del 2º de bachillerato con los que comparto aprendizajes. Se lo planteé así de simple y en un cuestionario que han realizado en clase y el resultado global es el que aparece en esta imagen:
Creo que los datos globales son muy significativos por ser muy parejos, pero si profundizamos en el análisis, con los datos de las observaciones voluntarias del formulario y con las conversaciones generadas entorno al mismo, las conclusiones son mucho más significativas.
En primer lugar, el porcentaje de alumnos que piensa que estudia sobre todo para aprobar aumenta de 1º de ESO a 2º de bachillerato. Y sus opiniones y reacciones durante la realización del formulario los corroboran. La mayoría de los de bachillerato, no lo dudaron: para aprobar. Aunque luego matizaron algo en las observaciones (son las 14 primeras entradas del cuestionario y las últimas seis). Y los de primero también dudaron poco, la mayoría pusieron y afirmaron que para aprender (las entradas 15 a 29). Finalmente, los de 4º de ESO tuvieron una respuesta más dubitativa y repartida (repuestas de la 30 a la 51). En definitiva, el sistema hace ver al alumnado que se estudia, sobre todo, para aprobar. Y, ya, si se aprende, pues eso.
Los datos y sus opiniones y reacciones creo que son muy significativas y, por eso, he intentado resumirlo en esta infografía:
Miguel L.
Buen artículo y detalle muy importante conseguir trasladar a los alumnos que el objetivo no es simplemente aprobar. El objetivo principal es aprender y una vez adquirido los conocimientos, el aprobado (o tener buenas notas) sale solo. Hay que intentar cambiar la mentalidad del alumnado. Se debe hacer cuanto antes y abordar el tema desde todos los frentes posibles (profesores, familiares, psicólogos, etc). Si conseguimos la motivación para que quieran aprender, tendremos un salto de calidad educativa enorme.
Buen artículo. Saludos