DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
tizas
flipped sociales (o el tonto de los Sites)

Pues sí, parezco el tonto de los sites. En poco tiempo, independientemente de las que ya tengo o comparto, he creado tres nuevos Sites. Uno sobre proyectos de aula y otro para publicar un wiki anterior que desaparece, UDI_WIKI. El primero para recopilar todos los proyectos compartidos con el alumnado todos estos años, muchos, y…

leer más
17D94887-4301-4F5C-9498-36D4CE455AFC
Un déjà vu

El pasado jueves estuve en el Encuentro de Grupos de Trabajo del CEP de Lebrija como coordinador de un grupo sobre Flipped Classroom en el aula que hemos compartido este año en mi centro. La verdad es que el grupo de cinco docentes ha funcionado muy bien y, sobre todo, se ha conseguido llevar a…

leer más
F1B4F1C0-351B-44A9-8952-7784C6FCF19F
Es otra historia

Este martes, en la hora de tutoría, coincidí en los pasillos con una antigua alumna (COU del curso 1989-1990, mi primer curso en mi centro) de la que sabía que tenía una hija en el instituto y a la que saludaba cuando nos veíamos por la calle o en el centro. Pero, resulta  que el martes…

leer más
04BBF864-4C67-44CD-9AA8-946A5A9F42E5
Recuperando #HistoriaEsPuroTeatro

Durante esta semana hemos recuperado en uno de los primeros de ESO con los que comparto aprendizajes el proyecto #HistoriaEsPuroTeatro trabajando y representando escenas de la Grecia clásica, Os dejo el enlace de la entrada en el blog del proyecto donde también está un montaje en vídeo de todas las representaciones y algunos de esos…

leer más
PARCHE
Parches Duracell

¿Cuánto tiempo más? ¿Cuánto tiempo proponiendo parches para arreglar una rueda completamente pasada a la que cualquier pequeño bache le hace de nuevo pinchar? Yo, la verdad, estoy un poco cansado. Son muchos años de proponer cosas que sólo van a solucionar, si acaso, parcialmente el principal problema de la Escuela actual: su gran desfase…

leer más
9D469032-60B3-4B3C-B6CC-8921C095A01F
Castrar el aprendizaje

Viendo las caras de mis alumnos de 2º de bachillerato de este año a estas alturas del curso, y recordando las de otros alumnos en años anteriores, me pregunto: ¿merece la pena castrar el aprendizaje del alumnado, evitar que puedan disfrutar de lo que puedan aprender, para pasar unas pruebas completamente desfasadas e incoherentes? Y…

leer más