Este año me propuse, como una actividad más sistemática que otros cursos para Historia de España de 2º de bachillerato, plantear cuestionarios idénticos al inicio y al final de algunos temas, lo que he venido en llamar «ganancia de aprendizaje«. En este caso, vamos a ver los resultados del bloque 3 sobre Reyes Católicos, descubrimiento y explotación de América y Austrias, que podemos ver en las siguientes imágenes:
En la imagen 1 podemos ver la comparativa del resultado, en porcentajes de aciertos, de los dos formularios (F1 o inicial y F2 o final) con las mismas diez preguntas (P1,P2,…) y en la imagen 2 la media de esos porcentajes de cada uno de los dos formularios (44,2% en el primero y 99% en el segundo).
En el formulario hay preguntas de verdadero o falso como la de si los Reyes Católicos reforzaron el poder monárquico(P2) y de conceptos como qué eran las encomiendas (P4), los validos (P7) o la Unión de Armas (P8).
Y como podemos observar, tenemos buenas noticias. Hay preguntas de las que no tenían ni idea y que saben perfectamente después de haber trabajado el tema en clase. Como falta poco para el examen de evaluación, nos hemos dedicado a contestar el cuestionario de preguntas de la página preparando ando. Cada grupo se ha encargado de una parte y después las hemos puesto en común en clase. Además hemos visto varios Kahoots sobre el tema, alguno como reto en casa y el viernes hicimos una prueba cooperativa como producto final. Y, como hemos podido observar, el resultado no puede ser mejor. Buenas noticias. Seguimos. #flipped4ever.
Dejar una Respuesta