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#eDccss18: patrimonio y aprendizaje

Vamos a por la segunda entrada sobre el encuentro de docentes de ciencias sociales de este pasado fin de semana, en este caso referida a mi aportación personal al encuentro. Le dije a los organizadores que contaran conmigo para lo que necesitaran y me encargaron una de las ponencias plenarias finales sobre mis experiencias de aula relativas al aprendizaje de patrimonio.

El planteamiento debía ser muy simple, tanto por el tiempo que iba a tener como por los tres tipos de patrimonio que he compartido con el alumnado: un proyecto integrado de 4º de ESO durante cuatro cursos, una materia optativa de 1º de bachillerato durante dos cursos y una materia optativa propia del centro en 2º de bachillerato durante otro curso. En las tres materias, había proyectos de sobra, pero elegí uno de cada que además podían representar lo que he intentado durante estos años en los que hemos trabajado el patrimonio: usarlo como una excusa para aprender de manera integral y para desarrollar competencias y valores. Así que planteé tres proyectos que eran ejemplos de dicho enfoque:

  • Un proyecto de 2º de bachillerato, el trabajo fin de bachillerato (TFB) como ejemplo de un patrimonio “aprendido”, donde cada alumno se creó su propio Site de Google y estudió diferentes aspectos del patrimonio local y andaluz para hacer un vídeo como producto final.
  • Un proyecto interdisciplinar con Literatura Universal de 1º de bachillerato sobre Cervantes en Sevilla como ejemplo del patrimonio “vivido”, en el que estudiaron el patrimonio de Sevilla en el siglo XVI y fuimos a Sevilla a que lo explicaran.
  • Y un proyecto de 4º de ESO, el de la Calle Las Monjas, como ejemplo de patrimonio “creado”. En este proyecto trabajamos sobre personajes importantes de la historia de Lebrija para colaborar con el Ayuntamiento en la reurbanización de esa significativa calle lebrijana. En ese arreglo cada escalón de la calle se dedicaba a uno de esos lebrijanos ilustres y se creaba un código QR informativo con la información que sobre ellos elaboró el propio alumnado.

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En definitiva, intentos de hacer del estudio del patrimonio una manera de conseguir ciudadanos autónomos, críticos, concienciados en la defensa y divulgación de su patrimonio. Para hacer posible el lema que nos acompaña desde que empezamos este camino: Patrimonio…eres TÚ.

Y para finalizar, os dejo la infografía utilizada en el encuentro.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
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